Alfredo Ortega Rubio, coordinador de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP), calificó como un gran logro y espíritu de colaboración entre investigadores del más alto nivel académico y las máximas autoridades ambientales del país la decisión de que un selecto grupo de expertos conservacionistas participen en la redacción de la propuesta de Decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

En una carta dirigida a los miembros de la RENANP, Alfredo Ortega recordó que todos ellos coincidieron en la necesidad de que no se pierda la protección de las cuatro islas que conforman el área núcleo de la actual Reserva de la Biosfera.

Además, observaron que el Estudio Previo Justificativo no incluía una propuesta concreta de zonificación que indudablemente es de la mayor importancia, ya que precisamente determina las actividades permitidas y no permitidas en un área natural protegida.

A raíz de estas opiniones, precisó, un selecto grupo de investigadores, coordinados por el reconocido conservacionista Exequiel Ezcurra, aceptaron la invitación del  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael  Pacchiano Alamán, a participar en la redacción de la propuesta de Decreto.

“Indudablemente, la participación de investigadores del más alto nivel académico con las máximas autoridades ambientales del país ha sido un gran logro y evidencia el espíritu de colaboración”, puntualizó Ortega Rubio.

Finalmente, se congratuló por el futuro del Archipiélago de Revillagigedo, ya que este esfuerzo de la comunidad académica y de la SEMARNAT garantizará la protección que actualmente tiene la superficie terrestre del sitio, y se ampliará de manera considerable la zona de protección marina del océano circundante de las islas.

Cabe destacar que en días pasados, un grupo de científicos y conservacionistas acordaron crear un grupo de trabajo para la revisión y redacción del decreto que propone elevar a la categoría de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo y las aguas circundantes, con una extensión de 14.8 millones de hectáreas.

El grupo de científicos lo conforman Exequiel Ezcurra de la Universidad de California; César Domínguez, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM; Eduardo Santana del Museo Universitario de Ciencias y Enrique Jardel del Centro Universitario de la Costa del Sur, ambos de la Universidad de Guadalajara; Federico Méndez del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI); Octavio Aburto del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego  y Sergio Guevara del Instituto de Ecología, A.C.

Comunicado de Prensa Núm. 106/17 Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017