• Comenzó el retiro y disposición final de cerca de 2,800 toneladas de residuos peligrosos de la empresa Tekchem.
  • ASEA ha ejecutado inspecciones a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor que derivaron en sanciones por 6.3 mdp y 17 medidas correctivas.

Galería de fotos

En el marco del Plan Salamanca, consistente en una serie de acciones para mejorar las condiciones ambientales de esta ciudad, Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, reportó ante el representante del gobernador del estado de Guanajuato y otras autoridades ambientales federales y locales, los avances de los trabajos que lleva a cabo el Gobierno de la República.

Destacó el inicio de los trabajos de remediación del sitio que ocupaba la empresa Tekchem, S.A. de C.V. “Dimos el banderazo de salida al retiro y disposición final de cerca de 2,800 toneladas de residuos peligrosos, contenidos en aproximadamente 7,300 tambos y 256 toneladas de residuos a granel. Estos trabajos se llevarán a cabo en un periodo de 60 días y su disposición final será en un confinamiento autorizado por la SEMARNAT. En esta primera etapa se ejercerán 11 millones de pesos de los 140 que se destinarán para el saneamiento del predio”, informó la funcionaria.

Igualmente reportó el progreso de las diferentes acciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Por lo que respecta a la ASEA, se enfatizó sobre la vigilancia del cumplimiento normativo y de las condiciones de riesgo de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, lo que ha sido manifiesto con la presencia continua de inspectores federales en la ciudad de Salamanca, desde marzo del 2016.

Desde julio de 2015 se han ejecutado 8 inspecciones a la refinería que han derivado en dos sanciones por 6.3 millones de pesos y 17 medidas correctivas que impactan directamente en la protección ambiental y la seguridad de las personas. Se señaló también que están en curso algunos procedimientos administrativos: dos en materia de atmósfera, dos sobre residuos peligrosos y dos más sobre seguridad industrial y operativa.

Por su parte, la CONAGUA realiza un monitoreo frecuente de las descargas de aguas residuales, del río y de pozos, a fin de determinar el origen, tipo, magnitud y extensión de la contaminación del agua superficial y subterránea, así como en la identificación de los responsables para los procedimientos que haya lugar.

El INECC realiza el análisis de las tendencias de calidad del aire en la ciudad, así como la caracterización del parque vehicular. Cabe señalar que en la ciudad se desarrolla, en conjunto con el gobierno estatal y el ayuntamiento, la definición y evaluación de las medidas del Programa de Calidad del Aire (ProAire).

En materia de vigilancia e inspección industrial, la PROFEPA ha realizado visitas de verificación a 117 empresas de las 126 de jurisdicción federal que existen en el municipio de Salamanca. Del total, en 77 instalaciones industriales se detectaron irregularidades de diversos tipos. En dos de estos casos, las irregularidades fueron graves y se aplicaron clausuras a las empresas Agrosolaris, S.A. de C.V. y Embobinados de Salamanca, S.A. de C.V.

Garciarivas Palmeros aseveró que, aún en sus etapas iniciales, el Plan Salamanca es un modelo a seguir en la atención de casos de contaminación y de pasivos ambientales. Afirmó que el gobierno de Guanajuato continuará recibiendo el respaldo del gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano.

Comunicado de Prensa Núm. 111/16 | Salamanca, Gto., a 20 de septiembre de 2016