• El titular de la SEMARNAT dijo que México quiere ser un actor principal en el combate al cambio climático y trabaja en acciones concretas
  • Naoko Ishii, Presidenta del GEF, reconoció el liderazgo de México y agradeció al Gobierno de la República que haya duplicado su contribución en esta sexta reposición

Fotografías 5ta. Asamblea GEF

Fotografías Asamblea GEF

Por decisión unánime, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, fue declarado Presidente de la 5ta. Asamblea del Foro para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Ante representantes de 150 países miembros del GEF, de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado, expertos y representantes de las agencias implementadoras, el titular de la SEMARNAT agradeció el nombramiento y encabezó el desarrollo de esta reunión plenaria, acompañado por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, en representación del Secretario Luis Videgaray.

En su mensaje inicial destacó la importancia de los recursos del Fondo para avanzar en el combate a la pobreza y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reiteró que el cambio climático es el principal reto de la humanidad en el siglo XXI y “México quiere ser un actor principal de este combate”, por tal motivo el Gobierno de la República trabaja de manera activa en acciones concretas que lleven al país a cumplir su compromiso con el planeta.

En este sentido, mencionó que México ha hospedado reuniones internacionales de gran relevancia como el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), la Reunión de Ministros de América Latina y el Caribe, en Querétaro se lleva a cabo un foro internacional de biodiversidad, y el GEF es muestra contundente del interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cuidado y protección del medio ambiente.

Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo tiene como instrumento fundamental el cuidado del medio ambiente y el crecimiento verde, y la actual administración promueve el crecimiento económico del país con pleno y absoluto respeto al medio ambiente.

“México tiene un gran compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que, además de la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional en la materia, se va a  consolidar gracias a una reforma energética que se está discutiendo hoy en día en el Congreso de mi país y que tendrá como principal beneficiario al medio ambiente”.

Por su parte, Naoko Ishii, Directora Ejecutiva y Presidenta del GEF, agradeció a México el liderazgo excepcional demostrado durante el proceso de reposición, donde dobló su contribución al Fondo. Asimismo, agradeció a los países donantes que permitieron concluir con éxito esta sexta reposición con una bolsa sin precedentes que movilizará cuatro mil 430 millones de dólares, lo que dijo, da al GEF una base sólida para avanzar y mirar hacia el futuro.

“Ecosistemas saludables y un clima estable son de importancia fundamental para determinar las perspectivas de un desarrollo sostenible para los empleos y para la inclusión”, sostuvo Naoko Ishii, quien informó finalmente que en los últimos cuatro años el GEF financió casi 900 proyectos en más de 140 países, programó más de 3 mil 500 millones de dólares y catalizó 20 mil millones de dólares en cofinanciamiento.

Comunicado de Prensa Núm. 091/14 Cancún, Q. Roo., a 28 de mayo de 2014