• Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable celebran 20 años de creación
  • Han contribuido en diferentes consultas para la elaboración de instrumentos de política ambiental y 700 recomendaciones en materia ambiental, entre otros

Galería de fotos

En el marco de la conmemoración de los 20 años de creación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la participación ciudadana es fundamental para la conservación y protección de los recursos naturales.

Aseguró que la gestión ambiental en México no podría entenderse actualmente sin la participación organizada de la ciudadanía y que México mantiene su compromiso con el desarrollo sustentable suscrito en 1992 durante la Cumbre de Río de Janeiro y con la necesidad de incorporar la participación ciudadana en las políticas ambientales. 

En su calidad de Presidente de los CCDS, Pacchiano Alamán resaltó que a través de una interacción sólida y corresponsable entre el Gobierno de la República y las organizaciones de la sociedad civil en el sector ambiental, los Consejos han tenido diversos logros durante estos 20 años, entre los que destacan: la emisión de 700 recomendaciones en materia ambiental; la participación activa en consultas para la elaboración de diferentes instrumentos de política ambiental; colaboración activa en la promoción de la Carta de la Tierra, entre otros.

En tanto, Marcia de Castro, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, celebró la visión y la posición del Gobierno de México que durante 20 años ha incorporado la participación de la sociedad civil en el diseño, la planeación y la ejecución de políticas e instrumentos que favorezcan la sustentabilidad y el desarrollo.

María Guadalupe Hernández Balderas, Presidenta del CCDS de la Región Occidente, reafirmó el compromiso de los consejeros para “seguir trabajando desde el ámbito ciudadano en la búsqueda y aplicación de soluciones de los problemas ambientales que hemos desencadenado”.

Agregó “somos un instrumento idóneo de diálogo entre el Gobierno y la sociedad, lo mismo en el ámbito estatal, regional, nacional e internacional”. Los gobiernos necesitan de la participación ciudadana para atender la problemática que reclama un mayor esfuerzo ante el fenómeno del cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de toda especie en el Planeta.

Durante dos días los consejeros nacionales y de las seis regiones del país llevan a cabo un taller para reflexionar sobre la evaluación y retos de la participación ciudadana. Sus aportaciones permitirán fortalecer la actuación de los CCDS y mejorar la gobernanza ambiental.

Comunicado de Prensa Núm. 232/15 México, D.F., a 19 de noviembre de 2015