• El titular de la Semarnat participó en el Foro de tecnologías nórdicas y se reunió con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö
  • Firman Conafor y gobierno finlandés Memorándum de Entendimiento en materia forestal
  • Guerra Abud participó en sesión solemne que celebró el Senado de la República para dar la bienvenida al Mandatario finlandés

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud se reunió con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y su comitiva para dialogar sobre la cooperación bilateral ambiental entre ambas naciones, entre los temas abordados destacaron las energías renovables y el potencial que tiene México en la materia.

De igual forma, participó en el Foro de Tecnologías Limpias Nórdicas, auspiciado por las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en donde se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre eficiencia energética, energías renovables, agua y manejo de residuos sólidos, con la asistencia de los representantes de las empresas involucradas en servicios ambientales.

Guerra Abud se refirió al trabajo que realiza México para mitigar el cambio climático e hizo partícipe al Mandatario finlandés de los compromisos que como país fueron presentados en marzo pasado ante el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas. Detalló que en la elaboración de esta contribución participaron los diversos actores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones no gubernamentales, academia y representantes de la industria privada de todos los sectores de la economía, mediante talleres participativos y una encuesta a nivel nacional.

Añadió que en materia de mitigación las medidas voluntarias y no condicionadas se solventarán con recursos propios y se apegan a los objetivos, instrucciones y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

El compromiso es reducir de manera no condicionada el 25% de las emisiones de GEI y de contaminantes climáticos de vida corta al 2030. Esto implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de carbono negro.

En tanto, los representantes de las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia coincidieron en destacar el potencial que tiene México para desarrollar energía limpia, así como la voluntad política para combatir el cambio climático.

En el evento participaron los ministros de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca, Sr. Rasmus Helveg Petersen, y de Energía de Suecia, Ibrahim Baylan; el Subdirector de Generación de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco de La Parra Díaz de León; el Viceministro de Petróleo y Energía de Noruega, Kåre Fostervold, y el Presidente y CEO de Finpro de Finlandia, Markus Suomi.

Como parte de la visita del Ejecutivo finlandés se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Universidad de Helsinki para promover la colaboración en materia forestal, especialmente en manejo forestal sustentable, métodos y sistemas de planeación, acompañamiento técnico y estudios en materia forestal e Investigación. 

Finalmente, Guerra Abud asistió a la sesión solemne que celebró el Senado de la República para recibir al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Cabe mencionar que México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1936 con la firma del Tratado de Amistad, el cual entró en vigor el 12 de mayo de 1937.

Comunicado de Prensa Núm. 99/15 | París, Francia., a 26 de mayo de 2015