• Expone Guerra Abud en Cumbre de Delhi para el Desarrollo Sustentable acciones de México para mitigar el calentamiento del planeta

Galería de fotos

En el marco de la 15a Cumbre de Delhi para el Desarrollo Sustentable que se realiza en Nueva Delhi, India, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó como orador en la sesión plenaria “El acuerdo que el mundo necesita en la COP21”, donde destacó que la atención al cambio climático es urgente y se requiere de acciones inmediatas y compromisos serios.

Expresó que a pesar de que México no es un alto emisor de Gases de Efecto Invernadero –se estima que aporta sólo el 1.4% de las emisiones globales– asume su responsabilidad global en la reducción de contaminantes y con lo que coadyuva a la construcción de un acuerdo bajo la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. Además, por su ubicación geográfica, México es altamente vulnerable a los efectos de este fenómeno como lo han demostrado en los últimos años, las tormentas severas, granizadas extraordinarias, huracanes, ciclones y ondas de calor.

Guerra Abud describió las acciones concretas que se han impulsado en esta materia como son la implementación de la normatividad ambiental específica, la actualización de la metodología de medición de emisiones, la publicación de un nuevo inventario de emisiones y, el fortalecimiento de la política de manejo de residuos. Asimismo, ha instrumentado una política forestal en materia de reforestación, ha establecido el impuesto verde y promueve la Reforma Energética que permitirá, entre otras cosas, el uso de energías limpias.

Entre los participantes en la Cumbre destacan Suma Chakrabarti, Presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; Prakash Javadekar,  Ministro de Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India; Marie-Hélène Aubert, Asesora del Presidente de Francia para Temas de Medio Ambiente y Cambio Climático; Abdullahi Majeed, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Maldivas y Richard Verma, Embajador de Estados Unidos de América en la India.

De igual forma, el Titular de la SEMARNAT participó en la sesión “Legisladores y Gobiernos Locales Enfrentando el Cambio Climático”, donde compartió la experiencia del proceso legislativo en el desarrollo e implementación de la Ley General de Cambio Climático, posicionando a México como uno de los pioneros en la materia; y el primero en América Latina y el Caribe.

En conversación con Achim Steiner, Director General del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Secretario Guerra Abud habló sobre la colaboración que tiene México con ese organismo en economía verde y contaminantes climáticos de vida corta.  

Finalmente, Guerra Abud se reunió con la comunidad mexicana en la India, en un encuentro organizado por la Embajada de México en ese país, a quienes saludó y compartió los resultados de su gira de trabajo en ese país, así como las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política ambiental.

Comunicado de Prensa Núm. 32/15 | Nueva Delhi, India a 06 de febrero de 2015