• Se realizó la premiación del concurso “Cuidar el medio ambiente no es cuento” convocado por el Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas, A.C.
  • El Secretario Rafael Pacchiano animó a los jóvenes a continuar utilizando la palabra escrita como herramienta de cambio

Galería de fotos

En la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso literario “Cuidar el medio ambiente no es cuento”. La convocatoria fue realizada por el Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas, A.C. a estudiantes de secundaria del país para que en relatos cortos expresaran una trama original relacionada con el medio ambiente.

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidió la entrega de los premios como invitado de honor. En su mensaje a los jóvenes ganadores los animó a no abandonar la palabra escrita como herramienta de cambio, pues esta “tiene el poder de cambiar el destino de las personas, de las naciones y de la misma humanidad”.

El Secretario les dijo a los jóvenes que comparte su visión constructiva acerca del futuro y que, pese a los desafíos, existen en marcha proyectos para tener un mundo más sustentable. Como ejemplos, se refirió a la reciente puesta en marcha de la Central Eólica Sureste I de Oaxaca, al rescate y rehabilitación de fauna silvestre en cautiverio y al programa para la recuperación de la vaquita marina.

Pacchiano Alamán felicitó al Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas al que calificó como un aliado de las políticas públicas del sector ambiental “a las que enriquece con sus críticas, pero también con una positiva retroalimentación”.

Por su parte, Ricardo Medina Calvario, presidente del Instituto, agradeció el apoyo de la Secretaría y reconoció la disponibilidad de las autoridades ambientales para escuchar las preocupaciones de las nuevas generaciones.

Los cuentos que obtuvieron los primeros lugares se enlistan a continuación. Igualmente se entregaron diplomas de reconocimiento a otros 20 cuentos más.

1er lugar: Daniel Zyllah Acosta Rodríguez, 3ro F, Escuela Secundaria Justo Sierra, Ciudad de México, 14 años. “La decisión de Salvador”.

2do lugar: Andrea Stephany Alonso Ramírez, 2do A, Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 41, “Tierra y Libertad”, Municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, 13 años. “La conexión”.

3er lugar: José Enrique Zepeda Espinoza, 2do A, Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 41, “Tierra y Libertad”, Municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, 13 años. “Una esperanza para la humanidad”.

En el acto estuvieron también presentes el suprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA Jaime García Sepúlveda; el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Jesús Marín Cuanalo Araujo y la joven escritora Citlalli Salas.

Comunicado de Prensa Núm. 031/16 | Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016