• Rafael Pacchiano señaló que en la medida que los sectores se involucren podremos garantizar un mejor planeta a las siguientes generaciones.

Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recibió el documento denominado Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México, el cual integra las propuestas de líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México que resultaron del Foro organizado por BMW Group y Siemens, en colaboración con la Embajada de Alemania en México.

El titular de la Semarnat agradeció esta aportación encabezada por la iniciativa privada que se suma a los trabajos del gobierno de la República y al esfuerzo global para lograr un planeta sostenible con mejor calidad de vida para sus habitantes, principalmente en las grandes urbes.

Reiteró que la preservación del planeta es tarea de todos y en la medida que los sectores se involucren estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar a un mejor futuro a las siguientes generaciones.

“Recibo con gusto este documento y lo vamos a apoyar. Cuentan con todo el respaldo del gobierno de México para implementar la agenda y se traduzca en acciones inmediatas”, declaró el titular de la Semarnat, quien reiteró el compromiso de la Secretaría que encabeza para iniciar las mesas interdisciplinarias y armar un plan de trabajo.

Por su parte, Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, quien hizo entrega física del documento, dijo que con el apoyo del gobierno de la República se pretende crear un programa de trabajo que concrete las acciones necesarias para cumplir con esta agenda. “Estamos trabajando desde hace tiempo muy de cerca con el gobierno federal y con algunos estados en la promoción de mejores prácticas y casos de éxito en otras partes del mundo sobre sustentabilidad y movilidad urbana”, comentó.

Así mismo, Julio Serrano, CFO Siemens México y Centroamérica. TBC, aseguró que la integración de nuevas tecnologías permitirá la construcción de una infraestructura en movilidad más eficiente y sólida que propiciará el desarrollo económico de México, y expresó la disposición e interés de poder contribuir con propuestas tangibles que permitan dar solución al desafío que representa la movilidad sustentable en el país.

Oliver Knoerich, director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, señaló que México está en buen camino y construye todos los instrumentos necesarios para apoyar la transición hacia un crecimiento bajo en emisiones, por lo que la  embajada de Alemania está lista para continuar esta cooperación con la Semarnat y la BMW para construir un futuro sostenible.

Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” destacan:

Fortalecer la promoción de la cultura de sustentabilidad a través de programas y campañas educativas; compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía; revisar e implementar regulaciones y normatividad; agilizar trámites y procedimientos; crear programas de incentivos a las empresas que inviertan en el desarrollo de procesos sustentables de producción, tecnología, uso eficiente de energía y cuidado de los recursos naturales.

Comunicado de Prensa Núm. 127/17 Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017