• La DGIRA resolvió que el proyecto contradice lo estipulado en diversos ordenamientos, entre los que se encuentran los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales

El 20 de agosto de 2018, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT resolvió rechazar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la presa hidroeléctrica Santo Domingo, que se pretendía construir sobre el río Santo Domingo y el río Lacantún, en el municipio de Maravilla Tenejapa, Región Selva Lacandona, Chiapas.

La DGIRA resolvió que el proyecto contradice lo estipulado en diversos ordenamientos, entre los que se encuentran los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales, firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio de 2018, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Además, el proyecto es notoriamente inviable desde el punto de vista técnico y ambiental, como lo corroboraron las opiniones negativas que emitieron durante el procedimiento de la evaluación del impacto ambiental, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), el Instituto Estatal del Agua del Estado de Chiapas (INESA) y el H. Ayuntamiento de Maravilla Tenejapa.

Con fecha 20 de junio de 2018, la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. ingresó a la SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental Regional del proyecto para su correspondiente evaluación y dictaminación. El proyecto consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica, con una capacidad total de 110 MW, para lo que utilizaría el caudal del río Santo Domingo y del río Lacantún, principalmente en los municipios de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en la región de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.

Con esta resolución, el Gobierno Federal reitera su compromiso con la conservación de la selva lacandona, la protección del caudal ecológico para la preservación de la biodiversidad y la coordinación con las distintas instancias de Gobierno para que prevalezcan la legalidad y el estado de derecho.

--oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 94/2018

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2018