Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el libro Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad en el que se destaca la diversidad natural del emblema nacional, su origen y su influencia en la historia de México.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, calificó la publicación como “la mejor investigación que hay en la historia de México sobre el Escudo Nacional, con textos inéditos de las personas que actualmente dirigen las instituciones más importantes de historia y las artes en nuestro país”.

Lacy Tamayo recordó que el libro surgió a partir de la exposición homónima hace un año en el Museo de Antropología, donde se llevó a cabo la presentación, y recordó que su planeación comenzó desde el inicio de la administración, tras recibir la instrucción de generar una actividad con motivo del centenario de la Constitución.

“El Escudo Nacional también cumple 100 años”, apuntó el funcionario federal al señalar que el actual símbolo fue obra del mexicano Jorge Enciso, alumno del Dr. Atl, a petición del presidente Venustiano Carranza, y que en 1968 fue modernizado por el  artista Francisco Eppens.

En la presentación asistieron también el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kérmez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, y el director del Museo Nacional de Antropología,  Antonio Saborit.

En su oportunidad, Sarukhán Kérmez destacó que el emblema nacional “es el escudo más biodiverso del mundo. No hay ningún otra bandera con tantas especies en su escudo como el nuestro”.

El titular de la Conabio señaló que “no solamente es un libro bello, es de referencia sobre lo que es el escudo, su historia, sus orígenes y su significado como ninguno otro lo ha habido. Una enciclopedia muy útil sobre el Escudo Nacional”.

Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad lo integran 30 ensayos de 33 autores, divididos en cinco secciones. Además, dentro de sus 470 páginas se incluyen 536 imágenes, de las cuales 390 son objetos. La publicación surge de la colaboración entre la Semarnat y la Secretaría de Cultura.

Comunicado de Prensa Núm. 016/18

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2018