• El documento analiza las emisiones de CO2-eq en el periodo 2000-2010 sobre la deforestación bruta y los incendios forestales

• Es un avance significativo en el camino hacia el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional REDD+, señaló el titular de la CONAFOR


Galería de fotos

En el marco de la vigésima Conferencia de las Partes, que se celebra en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre del presente año, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entregó a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el documento “Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales de México”.

El documento analiza las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), del periodo 2000-2010, sobre la deforestación bruta y los incendios forestales. El CO2-eq es una medida universal de medición utilizada para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero.

El documento entregado es consistente con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, donde los resultados muestran que México es un sumidero neto de CO2 en el sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS).

“Para el país es un avance significativo en el camino hacia el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional REDD+, en el cual también hemos logrado avanzar en los demás componentes establecidos por la Convención, como el sistema nacional de monitoreo forestal y el establecimiento del sistema de información sobre salvaguardas”, afirmó Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, durante el evento de presentación del documento en la COP20 de Lima, Perú.

Durante 2015, la CMNUCC realizará una evaluación técnica de esta Propuesta de Nivel de Referencia, cuyas recomendaciones deberán ser acatadas por la CONAFOR.

El Nivel de Referencia es una línea de trabajo para el logro de las aspiraciones de México plasmadas en el documento Visión de México sobre REDD+, el cual delinea y reflexiona sobre la construcción de una Estrategia Nacional REDD+ con el fin de coordinar políticas para la mitigación del cambio climático.

Las metas de la Estrategia Nacional REDD+ son: a) reducir las emisiones asociadas al cambio de uso de suelo, b) incrementar los acervos de carbono en las áreas forestales, c) reducir la degradación de los bosques y, d) conservar la biodiversidad fortaleciendo el capital social de las comunidades rurales y su desarrollo sustentable para el año 2020.

El documento presentado ante la Convención de las Partes permitirá, evaluar y registrar la efectividad de las acciones emprendidas para detener las emisiones generadas por el proceso de deforestación e incendios forestales.

De esta manera, el Gobierno de la República hace hincapié en el trabajo comprometido y de liderazgo de la Convención, de manera específica en materia de REDD+.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 establece las obligaciones del Estado, de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar el cambio climático, así como la publicación de la Ley General de Cambio Climático emitida en junio de 2012, misma que instruye la integración de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático compuesta por 13 secretarías del sector federal para coordinar la formulación de políticas de acción climática del país, entre las que se encuentra dicha Estrategia Nacional REDD+.

Además, esta Ley prevé que la CONAFOR deberá diseñar estrategias, políticas, medidas y acciones para transitar a una tasa cero por ciento de carbono en los ecosistemas originales para su incorporación en los instrumentos de planeación de la política forestal en pro del desarrollo sustentable.

También propone como primera medida de mitigación, la promoción de mejores prácticas agrícolas y forestales para incrementar y mantener los almacenes naturales de carbono, a través del diseño e implementación de planes, programas y políticas orientadas a reducir la deforestación y degradación de los bosques y selvas, establecidas en la Estrategia Nacional REDD+.

Entre los temas que se abordarán en esta edición de la COP están los bosques, el desarrollo de orientaciones metodológicas para REDD+, cuestiones relacionadas con el uso de suelo, cambio de uso de suelo y la silvicultura.

Comunicado de Prensa Núm. 198/14 |  Lima, Perú., a 9 de diciembre de 2014.