Con el objetivo de presentar el Informe Anual de actividades realizadas durante 2019, así como los estados financieros del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la H. Junta de Gobierno celebró el pasado 13 de mayo su Primera Sesión Ordinaria 2020.

En la reunión presidida por Jorge Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en representación del Presidente de la Junta de Gobierno, Adrián Pedrozo Acuña, director general del IMTA, dio a conocer las actividades más representativas que desarrolló el organismo el año anterior.

Expresó que las y los tecnólogos del Instituto desplegaron una serie de proyectos organizados en torno a siete principales ejes de acción: gobierno, sociedad, productividad, ambiente, temas transversales, vinculación y cooperación internacional, y formación de recursos humanos. 

Pedrozo Acuña destacó el trabajo desarrollado con comunidades indígenas, la importancia de fortalecer la visión ética y justa en la gestión hídrica y el emprendimiento de actividades que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos asociados al agua. 

Luego de la aprobación unánime del Informe 2019, el subsecretario Argueta Villamar reconoció la importancia de este documento y sus siete grandes ejes, y mencionó, entre los muchos elementos a destacar, la búsqueda por romper con el enfoque unidisciplinario que mueve al IMTA hacia una trascendencia más interdisciplinaria y transversal. 

Por su parte, el urbanista David A. Salinas García, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), felicitó al IMTA por las actividades presentadas y, sobre todo, por la notable alineación de las mismas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.  

Finalmente, el director general del Instituto enfatizó en la necesidad de continuar trabajando en equipo de manera interdisciplinaria para que las acciones del gobierno tengan un mejor impacto en la población. Precisó que el conocimiento científico y tecnológico del IMTA debe ser la base y soporte de las decisiones del gobierno en materia de agua. 

Se contó con la participación de funcionarios de la Semarnat, Comisión Nacional del Agua,  SFP, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. 

El Informe Anual 2019 puede consultarse en www.gob.mx/imta

Comunicado de Prensa Núm. 68/20

Ciudad de México, a  20 de mayo de 2020