• La conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos constituyen una oportunidad para aumentar la productividad en sectores estratégicos

Galería de fotos

Como parte de los preparativos de México para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), a celebrarse en Cancún en diciembre próximo, la SAGARPA, SECTUR, CONAPESCA y CONAFOR, con apoyo de la SEMARNAT y la CONABIO, trabajan desde hace varios meses en la construcción de Estrategias Sectoriales de Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el periodo 2016-2022.

Hoy, en el marco del Taller Intersectorial para la Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, las instituciones presentaron los avances de sus respectivas estrategias y los resultados del trabajo de colaboración interinstitucional para su implementación nacional. Se contó con la participación de más de 150 representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y productores.

El Taller Intersectorial fue inaugurado por el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en representación del titular de la dependencia. Lo acompañaron los titulares de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez y representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Turismo.

El funcionario federal hizo hincapié en la necesidad de impulsar acciones a favor del uso sostenible y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que constituyen una gran oportunidad para aumentar la productividad agrícola, pecuaria, forestal, turística y pesquera que se requieren para asegurar la alimentación y bienestar de la población mundial.

El territorio mexicano, con un área apenas mayor al 1% del total de la superficie del planeta, contiene más del 10% de la biodiversidad mundial. Este capital natural ha sido la base para el desarrollo de una gran diversidad cultural que lo convierte en una de las regiones más importantes para la agenda global sobre biodiversidad.

De acuerdo con información del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), las presiones sobre la diversidad biológica siguen presentes, en buena parte por la demora de los gobiernos nacionales para adoptar medidas efectivas para impulsar la conservación, el uso sostenible, y la recuperación de los ecosistemas y sus componentes biológicos.

Para solucionar el grave problema que representa la pérdida de la biodiversidad a nivel global, 101 países adheridos al CBD han presentado nuevas estrategias de biodiversidad y planes de acción (EPANB), estableciendo sus contribuciones nacionales al logro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi.

Comunicado de prensa núm. 129/16 | Ciudad de México., a 18 de octubre de 2016