• El Secretario Guerra Abud agradeció el compromiso de los jóvenes que participaron y destacó que los ganadores “somos todos los mexicanos”
  • En su quinta edición, el concurso registró la mayor participación: 213 candidaturas de 31 entidades federativas


Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, hizo entrega de los premios a los ganadores de la quinta de edición del Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático: ¡En la acción está la solución!

Señaló que “los ganadores somos todos los mexicanos” al contar con una participación cada vez más activa y comprometida de la juventud en un tema que hoy por hoy es el reto de la humanidad. A través de sus proyectos, las y los jóvenes hacen aportaciones importantes a sus comunidades con el propósito de alcanzar un mejor nivel de vida mediante el cuidado y uso sustentable de sus recursos naturales.

El titular de la SEMARNAT dijo que este esfuerzo es parte importante del trabajo que realiza México en el combate al cambio climático, por tal motivo, durante su participación en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Lima, Perú, en diciembre próximo, será portavoz del compromiso de la juventud mexicana en materia ambiental.

Por su parte, el Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Felipe Nemer Naime, señaló la importancia de seguir apoyando a la juventud para fortalecer la cultura ambiental en las zonas rurales y urbanas del país, ya que son los jóvenes quienes pueden lograr un cambio en la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente.

Rompe con el Cambio Climático tiene como objetivo promover la participación organizada de las y los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen a combatir este fenómeno global desde sus escuelas y comunidades. En esta ocasión se recibieron 213 candidaturas de 31 entidades federativas del país, cifras récord en la historia de este certamen.

Los grupos ganadores recibieron un diploma, 75 mil pesos por grupo, que deberán destinar al desarrollo o continuación de su proyecto ambiental, así como una visita para dos representantes de cada grupo ganador a las Áreas Naturales Protegidas Ría Lagartos y Ría Celestún, en Yucatán, y Laguna de Términos, en Campeche.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald; el Coordinador General del Proyecto PNUD-Semarnat, Rafael Martínez Blanco, así como los integrantes del jurado dictaminador y funcionarios del sector ambiental.

Los galardonados son los siguientes:

Categoría Acciones de Trabajo de Campo: Pak´al Grün
En una comunidad maya y menonita del municipio de Hopelchén, Campeche, un equipo de jóvenes mayas impulsa entre los agricultores el cambio gradual de prácticas de producción convencional, basada en el uso de insumos químicos y el monocultivo, por un modelo sustentable fundado en el aprovechamiento de insumos orgánicos y en prácticas agroecológicas.

Categoría Acciones de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental: Sav-e
Con base en el diseño e instrumentación de una estrategia comunicacional, este grupo de jóvenes fomenta el uso eficiente de energía eléctrica en centros de trabajo, contribuyendo así a la disminución de emisiones de bióxido de carbono, al tiempo que genera una cultura organizacional sustentable basada tanto en el consumo responsable como en la adopción de nuevos estilos de vida.

Categoría Acciones de Desarrollo Tecnológico: Eco Cin-Tla Ambiental A.C. 
Jóvenes de Tabasco capacitan a habitantes de diversas comunidades del estado en la fabricación de estufas ecológicas "Patsari", las cuales concentran de manera más eficiente el calor, con lo que se disminuye el uso de leña y la emisión de gases de efecto invernadero.

Categoría Acciones de Desarrollo Social y Gestión Ambiental
Grupo Ambiental “Ola Verde”, del Instituto Tecnológico de Colima.- Es una organización de jóvenes que trabaja desde hace varios años en intervención comunitaria, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental ante el cambio climático y participando en brigadas que contribuyen a trasformar entornos urbanos marginados en lugares limpios y seguros.

Comunicado de Prensa Núm. 188/14 | México, D.F., a 24 de noviembre de 2014.