• Rafael Pacchiano participó en la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), en Viena, Austria.
  • México fue uno de los países fundadores de la CCAC en 2012. Al día de hoy está integrada por 50 naciones, 16 organizaciones intergubernamentales y 45 de la sociedad civil.
  • México ha tenido éxito en el cumplimiento del Protocolo de Montreal: redujo clorofluorocarbonos cinco años antes de lo programado y en reducción de hidrofluorocarbonos está 32% arriba de lo acordado.

Galería fotográfica

Durante su participación en la sesión ejecutiva especial de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), que se llevó a cabo en Viena, Austria, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la importancia de adoptar una enmienda al Protocolo de Montreal para disminuir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), ya que éste ha demostrado ser una de la políticas de mitigación más efectivas a nivel mundial.

Habló del cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París y exhortó a los países a emprender acciones más ambiciosas y agresivas para impedir que la temperatura global aumente por arriba del 1.5° grados centígrados.

“Todos sabemos que el potencial de los HFC como forzadores climáticos podría llegar a ser equivalente al 9-19% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el año 2050 si no hacemos nada”, sostuvo el funcionario mexicano.

La mesa en la que participó el Secretario Rafael Pacchiano tuvo como propósito presentar los datos científicos que demuestran la importancia de reducir los contaminantes climáticos de vida corta, con especial atención a los HFC, para lograr tanto el cumplimiento del Acuerdo de París como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, señaló que México se concibe como un país extremadamente vulnerable a los impactos del cambio climático por su posición en el hemisferio, por lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aborda este tema con el grado de prioridad nacional y ha involucrado a todos los sectores de la sociedad a través del fortalecimiento de un marco normativo en la materia.

Informó que en México una de las políticas para mitigar Gases de Efecto Invernadero (GEI) es la reducción de contaminantes climáticos de vida corta. En los compromisos de mitigación (INDC) presentados por nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estableció reducir en un 51% las emisiones de carbono negro al 2030.

En la sesión plenaria, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine Mckenna,  ministros, jefes de delegación e invitados especiales debatieron medidas de aquí a octubre con el propósito de promover la adopción en 2016 de una ambiciosa enmienda relativa a los HFC y dar a conocer los mensajes de la CCA en la Reunión Extraordinaria de las Partes.

En conferencia de prensa, el Secretario Pacchiano Alamán informó sobre el estatus de esta negociación y enfatizó en la necesidad de establecer las líneas base, el año de congelamiento y los pasos de reducción, así como de definir las modalidades para los esquemas de financiamiento y desarrollo de capacidades.

Comunicado de Prensa Núm. 89/16 | Ciudad de México, a 21 de julio de 2016