• Guerra Abud compareció ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del II Informe de Gobierno
  • Ley Federal de Responsabilidad Ambiental es un primer instrumento que ha ayudado al medio ambiente
 
Ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que un medio ambiente sano es un Derecho Constitucional, que se convierte en una responsabilidad vinculante del Estado Mexicano, por lo que se debe ver como una oportunidad de generar empleo, valor agregado y en consecuencia crecimiento económico y combate a la pobreza.

Durante su comparecencia, señaló que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental es un primer instrumento que ha ayudado al medio ambiente para que a quienes causen algún daño a los ecosistemas se les exija su remediación y reparación. Asimismo, pidió a los diputados hacer una revisión en cuanto al monto de las sanciones que se aplican a quienes violen las disposiciones ambientales.

Detalló que en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) se contempla un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el capital natural y al mismo tiempo genere riqueza, competitividad y empleos. Destacó la aplicación de los programas de Empleo Temporal, Pago por Servicios Ambientales, Transporte Limpio, Unidades de Manejo Ambiental, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Conservación Ambiental.

En materia forestal, Guerra Abud indicó que la meta sexenal es reforestar 1 millón de hectáreas a razón de 170 mil hectáreas en promedio; se han elaborado 16 inventarios forestales estatales de 32 entidades del país. En prevención y combate de incendios se instalaron 6 Centros Regionales de Manejo de Fuego en el país.

En materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) informó que existen 176 ANP’s decretadas que suman 25.4 millones de ha. Al principio de esta Administración sólo 67 contaban con Programa de Manejo (PM). Se han formulado 33 PM que están en diversas etapas de avance que nos llevarían próximamente a contar con 117 ANP’s con PM.

En Biodiversidad resaltó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul como Bien Mixto. Añadió que México cuenta con 12 mil 317 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), las cuales conservan la biodiversidad y permiten que los productores obtengan ingresos para mejorar sus niveles de vida. Indicó que dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) se atiende al águila real, lobo mexicano, jaguar, vaquita marina, ballenas, entre otras.

En calidad del aire, el titular de la SEMARNAT informó que se cuenta con 9 PROAIRE vigentes; se mejoró la operación de 9 sistemas de monitoreo, de las 29 redes que operan en el país. Y a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se respaldó la homologación de la verificación vehicular en los estados que la integran y se apoyó la modernización del programa “Hoy No Circula”.

En la agenda internacional, indicó que México participó en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Kumamoto, Japón; en la COP 19 en Varsovia, Polonia; y se está instrumentando el Mandato Trilateral para conservación de Mariposa Monarca. Asimismo, se ha albergado la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en Los Cabos, BCS; la 5a Asamblea GEF, Cancún, Quintana Roo y la 17ª Reunión del Foro de las Principales Economías Sobre Energía y Clima (MEF), Ciudad de México.

Con respecto al cambio climático, Guerra Abud indicó que se inició con los Programas Piloto de Uso de Gas Natural Vehicular en Monterrey y Programa Reconversión del transporte público a sistemas de gas natural en Jalisco. Con respecto al Programa de Sustitución de Luminarias en el 2014 se apoyaron, a través del Anexo 30, 47 proyectos con más de 423 millones de pesos para que 22 estados y el Distrito Federal para que nuevas luminarias ahorradoras para alumbrado público.

En el manejo integral de los residuos, el funcionario federal señaló que se han apoyado 79 proyectos para crear rellenos sanitarios, 58 proyectos para el manejo de residuos (plantas de separación, estaciones de transferencia, plantas de compactación, entre otros). Con respecto a las evaluaciones de Impacto Ambiental se autorizaron 484 solicitudes, las cuales generarán casi 135 mil empleos, así como 4.7 billones de pesos de inversión.

Comunicado de Prensa Núm. 156/14 | México, DF., a 30 de septiembre de 2014