• Se llevó a cabo el evento central de la Semana Nacional por la Conservación 2015 en el Parque Nacional Izta Popo
  • Rafael Pacchiano y Alejandro Del Mazo agradecieron el compromiso y vocación de los conservacionistas
  • Se entregaron Reconocimientos a la Conservación de la Naturaleza 2015, así como a los guardaparques

Galería de fotos

Encabezado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, se llevó a cabo el evento central de la Semana Nacional por la Conservación 2015 en el Parque Nacional Izta Popo.

Durante su intervención, Pacchiano Alamán indicó que para el Gobierno de la República el cuidado de los recursos naturales es una prioridad, por lo que se aplica una política de protección y conservación de los ecosistemas que vincule a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Resaltó que el trabajo que realiza la CONANP con las comunidades y la sociedad civil en general es muy importante porque refleja el esfuerzo y compromiso de cada una de las partes en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como una alianza en el cuidado y protección de la biodiversidad.

Asimismo, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de cinco Programas de Manejo para el Parque Nacional El Potosí, el Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna, la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel, con lo que suman 18 programas este año, cuatro más de los que se habían establecido como meta. En lo que va de la presente administración, dijo, se han logrado 35 programas, lo que significa que actualmente 102 ANP cuentan con esta herramienta.

En tanto, Miguel Ángel Contreras, Secretario de Medio Ambiente estatal, quien asistió en representación del Gobernador del Estado de México, Eruvial Ávila Villegas, subrayó la necesidad de colaborar con el Gobierno de la República para lograr una mayor sinergía en beneficio de la sociedad en general y de las comunidades rurales e indígenas en particular.

Por su parte, el Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo sostuvo que durante la edición 2015 de la Semana Nacional por la Conservación se compartieron historias de éxito y acciones en materia de conservación. Además de que se contó con la participación de una diversidad de públicos que junto con el personal de la Comisión realizaron actividades enfocadas al fortalecimiento de la cultura conservacionista promovida por la CONANP.

Del Mazo Maza aseguró que la Comisión está comprometida con la conservación y apoya todas las expresiones que lleven al cuidado de las ANP y a la incorporación de ideas y proyectos que les generen beneficios directos.

En el evento se entregaron los premios a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2015, así como a guardaparques de la CONANP por su labor en la protección de nuestro patrimonio natural, a quienes las autoridades calificaron como “verdaderos héroes de la conservación”.

En nombre de los ganadores del Reconocimiento, Habacuc Avendaño Luis, primer lugar de la categoría individual, agradeció el premio y dijo sentirse orgulloso de ser indígena mixteco oaxaqueño y mexicano.

Habacuc se dedica al manejo y conservación del caracol rosado, en el estado de Oaxaca, ejemplo de una actividad sustentable. Pertenece al grupo indígena mixteco y el conocimiento que posee ha sido trasmitido a través de la tradición oral.

Además, se entregaron reconocimientos a 9 guardaparques por su labor realizada en las Áreas Naturales Protegidas.

Del Mazo Maza reiteró su agradecimiento a las y los guardaparques, ya que a través de ellos se impulsa una importante agenda ambiental, “son el primer contacto con las comunidades, realizan acciones de monitoreo biológico y son defensores de la riqueza natural de México”.

En este contexto, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de impulsar una cultura conservacionista en la cual participe la sociedad en su conjunto; la Semana Nacional por la Conservación y el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza son un ejemplo de ello y por consiguiente la difusión del mensaje de prevención y protección de nuestro patrimonio natural. 

Comunicado de Prensa No. 214/15 | Atlauta, Edomex., a 30 de octubre de 2015