• Su participación en la COP26, mediante compromisos específicos relacionados con soluciones basadas en la naturaleza y de manera transversal promoviendo un enfoque de género y derechos humanos que ponga en el centro a las comunidades, buscará sumar voluntades en beneficio del medio ambiente.

Para el Gobierno de México, la COP26 representa una gran oportunidad para reafirmar su compromiso en el combate al cambio climático y continuar trabajando con todos los países para desarrollar acciones ambiciosas a fin de integrar una visión que atienda de manera integral nuestras problemáticas comunes y fortalecer el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas. Esta Convención es especialmente relevante porque se definirán las reglas operativas del Acuerdo de París.

El sector ambiental federal participará de manera activa en la 26 Conferencia de las Partes (COP26) sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre del presente año. La delegación mexicana estará encabezada por la secretaria María Luisa Albores González, en conjunto con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Reino Unido.

Durante la participación de la secretaria María Luisa Albores en el Segmento Ministerial de Alto Nivel se estará impulsando a México como un aliado en la defensa del planeta y al medio ambiente a partir de compromisos concretos:

1. Seguir promoviendo las soluciones basadas en la naturaleza como el programa Sembrando Vida que cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo dándole la misma importancia a la adaptación.

Asimismo, seguir protegiendo y buscar incrementar las Áreas Naturales Protegidas, pues del orden federal a través de más de 90 millones de hectáreas (donde más de 21 millones son de superficie terrestre y más de 69 millones son de superficie marina) se cuidan y preservan más de 100 mil especies de flora y fauna, lo que abona a que México sea el 5° país megadiverso del mundo.

2. Establecer durante las negociaciones un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo, que permita a los países en desarrollo llevar a cabo acciones de adaptación de manera oportuna, así como acelerar el cumplimiento de sus compromisos climáticos.

3. Promover la necesidad de incorporar de manera transversal una perspectiva de Género y Derechos Humanos en las decisiones que se adopten en la COP26, para que los beneficios de los programas ambientales tengan un impacto positivo en las comunidades, sobre todo las más vulnerables, dotándolas con capacidades para que cuenten con medios de vida dignos y sostenibles ya que son las más afectadas por los impactos del cambio climático.

4. Mantener una política que proteja el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano, por ejemplo, a través de la reducción gradual del uso de glifosato contenido en herbicidas, hasta que sea restrictivo en todo el campo mexicano en 2024; blindar el territorio y los recursos naturales ante prácticas sumamente dañinas a la salud humana y ambiental, como son el fracking y la minería a cielo abierto; mantener la prohibición de importación y siembra de maíz transgénico; y transitar hacia las energías limpias, como la solar y la hidroeléctrica.

5. De manera paralela con otros sectores, el sector ambiental está desarrollando acciones estratégicas en beneficio del medio ambiente y apoyando la lucha contra el cambio climático, siempre en apego y respeto a las normas ambientales.

Se contará con la asesoría del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático además de las áreas técnicas de la Semarnat quienes aportarán los insumos necesarios durante las negociaciones para fortalecer el papel de nuestro país en la Convención, promoviendo el pleno respeto al medio ambiente y a las personas que lo procuran.

Finalmente, durante su estancia, el sector ambiental sostendrá reuniones con ministros y actores internacionales para fortalecer los lazos de hermandad e impulsar la posición de México en la región y a nivel global para enfrentar el cambio climático.

--oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 119/21

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2021