• México, Canadá y Estados Unidos presentaron una propuesta de enmienda al Protocolo para reducir producción y consumo de Hidrofluorocarbonos.

En el marco de la 27ª Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, que se llevó a cabo en la ciudad de Dubai, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garciarivas Palmeros participó en el Segmento de Alto Nivel.

Expresó que México ha demostrado una convicción ambiental y un compromiso internacional muy profundos, prueba de ello es que “fuimos el primer país en firmar y ratificar el Protocolo de Montreal, y hemos sido instruidos por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para que esta tarea se realice de manera puntual, con la finalidad de que los Hidroclorofluorocarbonos, se eliminen por completo”. 

Indicó que con ello se espera la recuperación de la capa de ozono en las próximas décadas, con un beneficio adicional sobre el impacto que se ha tenido en términos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), siguiendo el Programa Especial de Cambio Climático y en particular los objetivos del programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018; donde se establece el compromiso de reducir las emisiones de GEI en un 30% con respecto a la línea base en 2020 y un 50% en el 2050.

Sin embargo, a pesar de que hemos cumplido de manera adelantada con todos y cada uno de los compromisos establecidos en el Protocolo de Montreal, queda pendiente la eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos y los Hidrofluorocarbonos, éstos últimos resultado de un esfuerzo para proteger la capa de ozono pero que tienen un alto potencial de calentamiento global, agregó la Subsecretaría.

Bajo este contexto, indicó que por esta razón Canadá, Estados Unidos y México han presentado una propuesta de enmienda al Protocolo de Montreal para reducir la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos, cuya introducción se debió a la sustitución de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Por lo que es nuestro deber hacernos cargo, en este Protocolo, de dichos Hidrofluorocarbonos. 

En el evento se reconoció la labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Protocolo de Montreal, que sesionó previamente a la 27ª Reunión de las Partes y permitió establecer en esta reunión un grupo de contacto para abordar la viabilidad y las formas de gestionar los Hidrofluorocarbonos, incluyendo una posible enmienda. 

Se hizo hincapié que estamos frente a la gran oportunidad de adoptar una de las medidas más importantes que ha tenido este Protocolo. “Tenemos el soporte científico y tecnológico, hemos desarrollado las capacidades técnicas y contamos con los mecanismos financieros, por lo que exhortamos firmemente a las Partes del Protocolo de Montreal a lograr un histórico acuerdo en Dubái”, dijo.

Los beneficios ambientales de esta propuesta son evidentes, al considerar un horizonte de tiempo al 2050 se evitarían entre 90-111 Gigatoneladas de CO2 eq, equivalente a las emisiones de más de 23 mil plantas carboeléctricas en un año o las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 19 mil millones de autos.

Comunicado de Prensa Núm. 219/15 | México, D.F., a 06 de noviembre de 2015