• Guerra Abud destacó acciones de CONAFOR para reducir la pérdida de corteza y superficie forestal
• Se conformó la “Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y el Ambiente” propuesta por la FAO
 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud participó en la conformación de la “Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y el Ambiente”, cuyo objetivo principal es fortalecer, coordinar y potenciar los esfuerzos que se realizan para conservar los suelos.


Los suelos constituyen el fundamento de los ecosistemas terrestres y son indispensables para mantener la productividad agrícola, regular la calidad del agua y del aire y conservar la biodiversidad. Se pierden por erosión hídrica y eólica, disminuye el contenido de materia orgánica por efecto de la labranza y con ello su fertilidad. 

 
Guerra Abud indicó que para la Administración actual su prioridad es mejorar los suelos y lo hace a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en donde se llevan a cabo acciones para reducir la pérdida de corteza forestal e incrementar la superficie forestal.
 
Añadió que la meta para el sexenio es plantar un millón de nuevas hectáreas y al día de hoy ya se supera está meta en un 50 por ciento, la prioridad es garantizar su supervivencia. Asimismo, destacó que los 32 estados del país, ya cuentan con un Inventario Estatal Forestal y con centros regionales para combatir los incendios forestales.
 
Al inaugurar el foro, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que en la conformación de la alianza por el suelo participan distintas instituciones de educación superior del país, así como entidades gubernamentales y estructuras internacionales para llevar a cabo acciones “modestas” que permitan avanzar en la dirección correcta, y así celebrar el Día Internacional del Suelo, el próximo 5 de diciembre.
 
Agregó “ojala que esta alianza sea exitosa para darle al planeta, al país, a las regiones y a la sociedad buenos resultados”. 
 
El foro para la conformación de la Alianza Nacional contempla diversas actividades para compartir acciones realizadas sobre el tema, el establecimiento de los compromisos, la coordinación de acciones futuras, así como la firma del acta protocolaria de la Alianza Mundial por el Suelo.
 
Entre las Secretarías e instituciones que participan destacan: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y SEMARNAT. Así como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto de Geología de la UNAM, la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, Academia de Ingeniería, Academia Mexicana de Ciencias. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 155/15 | México, D. F., a 17 de agosto de 2015