Galería de fotos

 

En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, asistió el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, a la inauguración del XIV Congreso Internacional del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

El foro, que se lleva a cabo en el Senado de la República durante los días 27 y 28 de octubre, tiene como objetivo que los representantes de gobiernos locales compartan experiencias y discutan temas para lograr mejoras tangibles en la sustentabilidad global.

La inauguración contó con la presencia de la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, así como con la del maestro Pablo Vaggiones, coordinador de ONU-Hábitat en México.

En su intervención, el subsecretario Ochoa habló sobre el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y señaló que la actual administración tiene como compromiso fomentar su valorización y máximo aprovechamiento en coordinación con las entidades federativas y los municipios. Entre otros ejemplos, mencionó que los residuos sólidos urbanos pueden ser tratados mediante quema de biogás o tratamiento térmico (combustión) para generar energía eléctrica y solventar las necesidades municipales de alumbrado público y bombeo.

El subsecretario hizo un llamado a los municipios y gobiernos estatales a invertir en modelos regionales, metropolitanos o intermunicipales y en tecnología que fomente el aprovechamiento material y energético de los residuos sólidos urbanos.

Señaló las oportunidades que pueden encontrarse realizando cambios en la gestión de residuos, como separación en fuente, creación de empresas y mercados de reciclaje, y campañas de sensibilización, entre otros.

Habló también sobre la necesidad de que los sectores privado y social participen en una solución integral y señaló como ejemplo la existencia de algunos municipios del país que ya cobran por los servicios de recolección, traslado, limpieza y disposición de los residuos sólidos urbanos. Mencionó que los ingresos obtenidos son invertidos en infraestructura y en mejorar los sistemas de gestión de residuos.

El funcionario federal informó que, en el marco de la lucha contra el cambio climático, el sector residuos tiene como objetivo la mitigación de 13.35 millones de toneladas de Co2 equivalente por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios al 2030, así como la mitigación de 0.65 millones de toneladas de Co2 equivalente por evitar la quema de residuos a cielo abierto.

Señaló que si los 378 sitios de disposición final que existen en los 339 municipios del país con más de 50 mil habitantes contaran con rellenos con quema de biogás, la meta de mitigación de emisiones de Co2 equivalente por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios se podría cumplir al 100% en 2018. Estimó que la inversión necesaria para lograrlo implicaría una inversión de $4,276 millones de pesos al año. Un reto de esta magnitud requeriría como principales acciones el saneamiento de 72 sitios controlados y 158 sitios no controlados; la construcción de 231 rellenos sanitarios y el equipamiento de 362 rellenos para la captura y quema de biogás.

Por su parte, la senadora Silvia Garza destacó la importancia de que México aproveche el potencial de las energías renovables, como la solar, y generar empleos dignos y bien pagados. Manifestó su interés de poder trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo “y juntos fomentar el desarrollo de México”.

La senadora se declaró confiada de que nuestro país pueda crecer de manera sustentable y competitiva frente a otras naciones. Afirmó que las ciudades tienen como reto reducir su vulnerabilidad, promover un desarrollo de bajas emisiones y consolidar, entre otras medidas, un transporte masivo que no sea contaminante.

El ICLEI es una agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Esta organización no gubernamental fue fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Comunicado de prensa núm. 137/16, a 27 de octubre de 2016