• El Secretario Guerra Abud viajó a París, Francia, en donde visitó la empresa más importante de Europa en tratamiento y valorización desechos domésticos
  • En su primer día de trabajo se reunió con José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, quien destacó el liderazgo de México en materia ambiental


Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud viajó a París, Francia, para participar en la Mesa Redonda sobre Desarrollo Sustentable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a Ministros de Medio Ambiente de esta organización, empresarios y expertos, quienes dialogarán sobre aspectos importantes a considerar rumbo a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre Cambio Climático, a celebrarse en esa ciudad a finales de este año

Como parte de su gira de trabajo, el Titular de la SEMARNAT, acompañado por el Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, y una delegación mexicana, visitó las instalaciones de la empresa SYCTOM, una planta parisina de manejo de residuos sólidos urbanos, considerada como la más importante de Europa en tratamiento y valorización de los mismos.

Posteriormente, en compañía del Representante Permanente de México ante la OCDE, Emb. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, sostuvo una reunión con representantes del Directorado de Medio Ambiente y de inversiones de la OCDE, así como de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en donde conversaron de los trabajos que realizan para todos los países miembros.

El Secretario Guerra compartió con ellos el trabajo que México realiza en materia de medio ambiente y recursos naturales en diferentes ámbitos. Destacó la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional y el marco institucional creado en esta administración, como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Los integrantes de la OCDE expresaron su apoyo a estas labores y en particular a las reformas estructurales que el país ha realizado, señalando de manera particular el proyecto para fomentar las inversiones en infraestructura de energías limpias en México, con la  Secretaría de Energía (SENER) y la SEMARNAT.

Finalmente, en este primer día de trabajo, Guerra Abud se reunió con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, con quien compartió la importancia de la organización en el desarrollo de políticas públicas nacionales. Explicó el escaparate de instrumentos y programas que la organización pone a disposición de sus países miembros, generados precisamente a partir de las mejores prácticas que estos desarrollan y que por medio del Secretariado se comparten para el beneficio de los demás miembros y cada vez más con un número mayor de países.

En este sentido, Gurría Treviño comentó la importante labor que México ha realizado en materia de medio ambiente y el importante rol de liderazgo que puede ejercer con muchas economías emergentes, gracias a las reformas estructurales que se han llevado a cabo y que conllevan sinergias relevantes para transitar hacia una economía baja en carbono.

Por su parte, el Secretario Guerra Abud agradeció el apoyo brindado por la OCDE y a nombre del Gobierno de la República, extendió una invitación para participar en la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), que se llevará a cabo en México en diciembre de 2016.

En este encuentro participaron el Titular del Directorado de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton; la Directora de Gabinete del Secretario General y Sherpa del G20, Gabriela Ramos; el Representante Permanente de México ante la OCDE, Embajador Dionisio Pérez-Jácome Friscione; el Representante Alterno, Embajador Arturo Hernández Basave; el Titular de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, Enrique Lendo Fuentes, y el Ministro- Representante de SEMARNAT ante la OCDE, UE y Europa, José Manuel Medina Aguilar.

Comunicado de Prensa Núm. 28/15 | México, DF., a 02 de febrero de 2015.