• Asisten más de cinco mil participantes provenientes de 160 países

• CONANP presentará la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: Una Convocatoria para la Resiliencia de México

• En el mundo se cuenta con más de 200 mil áreas protegidas que abarcan cerca del 15% de las tierras y el 3% de los océanos


Galería de fotos

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), México participa en los trabajos del sexto Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia, en donde se discute el estado actual de las áreas protegidas, las amenazas presentes y futuras, así como la agenda mundial de conservación para los próximos diez años.

El tema del congreso es Parques, Personas, y Planeta: inspirando soluciones, y hace referencia a las conexiones indisolubles entre estos elementos y su importancia para hacer frente a los retos globales actuales.

Como parte de las actividades, la CONANP tiene a su cargo la organización del eje “Respondiendo al Cambio Climático”, el cual fue coordinado por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. Además, el organismo dependiente de la SEMARNAT participa en eventos y sesiones con diversas ponencias, entre las que destacan: Restauración y financiamiento para la conservación; Inteligencia para la conservación: monitoreo para el manejo adaptativo en el sistema de áreas protegidas de México  y Programa de restauración del agua.

Asimismo, en el marco del Congreso se presentará la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: Una Convocatoria para la Resiliencia de México, la cual reconoce la importancia de la conservación de los ecosistemas a través de la colaboración intersectorial y el manejo integrado del paisaje, así como la creación y manejo de áreas protegidas como estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

El principal resultado de este congreso mundial será la “Promesa de Sydney”, cuyo objetivo es posicionar a las áreas naturales como inversiones valiosas para la conservación de la biodiversidad global y para superar los retos del desarrollo humano.

El mexicano Ernesto Enkerlin, quien es uno de los anfitriones del congreso y actual presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA por sus siglas en inglés), inauguró formalmente las actividades a nombre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La inauguración del evento estuvo enmarcada por el anuncio de la firma de un acuerdo entre los gobiernos de China y los Estados Unidos de América sobre reducción de emisiones. En este sentido, Zhang Xinsheng, Presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, destacó el papel de las áreas protegidas como parte de la solución para atender el cambio climático a través de su captura de carbono y como espacios que promueven la resiliencia del sistema al hacer frente a eventos como inundaciones y sequías.

Al hacer un recuento de los avances desde el último congreso, se mencionó que la superficie protegida se ha duplicado; cuenta actualmente con más de 200 mil áreas protegidas que abarcan cerca del 15 por ciento de las tierras y el 3 por ciento de los océanos del planeta.

Comunicado de Prensa Núm. 187/14 | México, D.F., a 19 de noviembre de 2014.