• Al informar sobre los resultados de la COP19, el titular de la SEMARNAT señaló que “el  calentamiento global no es sólo un tema de pesos y centavos, sino de vidas humanas”.
  • Se acordó una meta de financiamiento de 100 mmdd anuales a partir del 2020 y 100 millones para adaptación, así como iniciar operaciones del Fondo Verde a mediados del 2014 y movilizar recursos para que estén listos en la COP20 de Lima.
  • El cumplimiento de México le permitirá acceder al financiamiento para Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD+). 

A su regreso, luego de su participación al frente de la delegación mexicana en la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Varsovia, Polonia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó sobre los principales resultados que arrojó esta reunión en la que participaron más de 192 países.

Señaló que México siempre mantuvo la postura de actuar con sentido de urgencia y no esperar al 2015 para llegar a un acuerdo que se empiece a trabajar hasta el 2020, ya que “el calentamiento global no es sólo un tema de pesos y centavos, sino de vidas humanas”, mismas que ya se han perdido, como fue el caso de nuestro país ante los huracanes Manuel e Ingrid y recientemente la tragedia ocurrida en Filipinas.

El titular de la SEMARNAT, acompañado por el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, y por la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez, lamentó que algunos gobiernos, cuyos territorios no han sido afectados por los impactos de este fenómeno global, se muestren poco interesados en llevar a cabo acciones, mientras que otros tienen la voluntad pero buscan que esto represente el menor costo.

En cuanto a los logros específicos de esta COP19, se precisó lo siguiente:

Con base en la Plataforma de Durban, se acordó que el primer trimestre del 2015 se entreguen las propuestas de Mitigación del 2020 en adelante, las cuales serán ofertadas por cada uno de los gobiernos y al final se hará una cuantificación para verificar que en conjunto se alcance el objetivo de no rebasar los dos grados centígrados (2°C).

En cuanto a financiamiento, se ratificó la meta de 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020 y 100 millones para adaptación; además se crea el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, aspecto que no había sido considerado en anteriores conferencias y que cobró relevancia con las evidencias presentadas por el gobierno Filipino.

En el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD+), se establecieron 280 millones de dólares para preparación, recursos a los cuales México podrá acceder por el cumplimiento de sus compromisos.

Los países resolvieron iniciar operaciones del Fondo Verde Climático (GCF) a mediados del 2014 y movilizar recursos para que estén listos en la COP20 de Lima; y finalmente se establecieron las reglas operativas del Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN), de cuyo Comité Ejecutivo, México será miembro.
  
Finalmente, Guerra Abud dijo que la COP19 fue un espacio de acercamiento importante para intercambiar ideas con países como Cuba, Canadá, Noruega y Estados Unidos; asimismo, sostuvo reuniones bilaterales con Karin Kemper y Rachel Kyte, Directora de Política Climática y Vicepresidenta de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, respectivamente; con Andrew Steer, Presidente del World Resources Institute (WRI), y con el Grupo de Integridad Ambiental.

Comunicado de prensa Núm. 243/13 | México, D.F., 26 de noviembre de 2013