El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recibió en las instalaciones de la SEMARNAT a los integrantes del Bureau del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) para analizar los avances de la organización de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) y definir los mecanismos para implementar los resultados de la reunión.

El Bureau está conformado por países miembros del CDB cuya representación refleja un balance regional: Corea (presidente), República Democrática de Congo, Sudáfrica, Arabia Saudita, Japón, India, Bosnia Herzegovina, Albania, Perú, San Kitts and Nevis, Dinamarca, Australia, Suiza y Nueva Zelanda.

Este grupo de países acompañará a México en los trabajos de la COP13 que se llevará a cabo del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo. 

El secretario Pacchiano manifestó que “la COP13 es el evento internacional más importante en materia ambiental de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”. Se espera contar con la asistencia de entre 5 y 6 mil personas de los diferentes sectores involucrados.

En cuanto a la coordinación del gobierno federal, el titular de la SEMARNAT informó que sus contrapartes de los sectores turismo y agricultura, así como los comisionados de pesca y recursos forestales han sido un gran apoyo en los preparativos de esta importante conferencia y que tendrán a su cargo la coordinación de las mesas de trabajo correspondientes durante el Segmento de Alto Nivel. Esta reunión con ministros del CDB y que en esta ocasión contará con la presencia de los ministros de los sectores pesquero, turístico, forestal y agrícola se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en Cancún. Pacchiano Alamán destacó también la relevancia del de la Cancillería en este proceso de preparación.

Para asegurar la participación de una amplia gama de actores en la COP13 se están organizando diferentes encuentros, entre ellos, el Foro de Negocios y Biodiversidad, el Foro de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, el Foro de la Sociedad Civil, el Foro de la Juventud, el Foro de la Ciencia, la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Sub-nacionales, el Foro de los parlamentarios y la Reunión del Grupo de los Países Megadiversos Afines.

Esta reunión y sus preparativos representan una oportunidad sin precedentes para integrar la diversidad biológica en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

El secretario de la SEMARNAT destacó que en México estamos trabajando en la implementación de diversos instrumentos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a nivel nacional y regional. Se espera que con ellos se logre avanzar en el cumplimiento de las metas de Aichi y del desarrollo sustentable.

En el evento acompañaron al secretario Pacchiano el secretario ejecutivo del CDB, Braulio Dias, los responsables de la División de Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Balakrishna Pisupati y Alberto Pacheco, el Coordinador Nacional de la COP-13, embajador Juan Antonio Mateos, así como Enrique Lendo, Titular de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT.

Comunicado de prensa núm. 122/16, a 07 de octubre de 2016