•  El titular de la SEMARNAT se reunió con legisladores del PVEM para comentar sobre los avances y retos del sector ambiental
  • Dijo que Ejecutivo y Legislativo trabajan en temas de biodiversidad, calidad del aire, residuos sólidos y política forestal
  • Señaló que el cambio climático es el reto más importante para el planeta, y México cuenta con un marco normativo que le permite hacer frente a este fenómeno climático

Galería de fotos

Video

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con el Poder Legislativo a fin de fortalecer las leyes ambientales del país, principalmente en materia de calidad del aire, biodiversidad, residuos sólidos y política forestal.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, el titular de la SEMARNAT destacó los avances en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y los retos para los próximos años. Reiteró que el más importante para el planeta es el cambio climático.

Al respecto, reconoció el trabajo de legisladores para contar hoy con un marco normativo que permitirá a México cumplir con los compromisos de mitigación y adaptación presentados ante la ONU para el periodo 2020-2030.

Recordó que el compromiso de mitigación no condicionado es de 22% de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y 51% de contaminantes climáticos de vida corta, en particular carbono negro. Asimismo, de manera condicionada, reducir hasta un 36% de GEI y 70% de carbono negro, sujeto a la adopción de un acuerdo global que incluya un precio internacional al carbono.

Precisó que en México a partir de 2014 se recaudan “impuestos verdes” por concepto de combustibles fósiles y plaguicidas. Estos impuestos se basan en el principio fundamental de “quien contamina paga” e inducen la adopción de tecnologías limpias.

Pacchiano Alamán comentó que otra meta ambiental es la adquirida en la Cumbre de Líderes para América del Norte por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, de producir el 50% de energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025. Explicó que nuestro país tiene oportunidad de lograr esta reducción en un 40% al evitar fugas de metano producidas por la industria de petróleo y gas, así como el impulso de las fuentes renovables de energía.

En materia de conservación el reto no es menor. México asumió el compromiso internacional de elevar al 2020 la superficie conservada por medio de sistemas de áreas protegidas en al menos a 17% las zonas terrestres y a 10% las zonas marinas y costeras. Sin embargo, a la par de seguir creciendo, el funcionario federal dijo que es importante que estas áreas protegidas cuenten con un programa de manejo que garantice su cuidado.

Indicó que a la fecha se tienen publicados en el Diario Oficial de la Federación 106 programas de manejo, de los cuales 39 se lograron en esta Administración y la meta es que al 2108, las 177 ANP cuenten con este valioso instrumento.

Otro logro que contribuye a la conservación de la riqueza natural de México es la creación de la gendarmería ambiental, hecho que no tiene precedentes en la historia de nuestro país. El titular de la SEMARNAT informó que recientemente se graduaron los primeros 200 elementos de este grupo especializado que contribuirá a aumentar las capacidades de protección y salvaguarda de los ecosistemas prioritarios y de las personas que los visitan.

En cuanto a reforestación, señaló que se tiene un avance del 60% de la meta nacional de un millón de hectáreas, preponderando la calidad de las plantas para asegurar su supervivencia. “Hoy de cada 10 árboles plantados sobreviven 6, en administraciones anteriores sólo sobrevivían 3 y el objetivo es lograr 8 de 10”, explicó.

Finalmente, se refirió al evento ambiental más importante que ocurrirá en nuestro país: la realización de la COP13 en Cancún, en diciembre próximo. Los ojos del mundo estarán puestos en México y es una oportunidad para demostrar que estamos trabajando para lograr un crecimiento sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Comunicado de Prensa Núm. 102/16 l Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016