Galería de fotos

Video inauguración

Video foro

Con el objetivo de diseñar acciones que permitan transitar hacia una gestión integral y sustentable de los residuos sólidos urbanos, en la que participen expertos, académicos y sociedad civil, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, inauguró hoy el Foro para diseñar el Programa Integral de Manejo de Residuos.

En la apertura del "Diálogo para la Gestión Sustentable Hacia Basura Cero", realizado en las instalaciones de la SEMARNAT, la funcionaria federal afirmó que los tiraderos a cielo abierto representan una tragedia social, por la cantidad de basura y el nivel de contaminación que afecta la salud de la población.

Para resolver esta problemática, señaló, no debemos únicamente remediar, sino también atender y apoyar a las personas que dependen económicamente de esos tiraderos, para que tengan un espacio y un trabajo digno y puedan acceder a una economía sólida.

Ante la diputada Beatriz Manrique Guevara y el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, ambos presidentes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en sus respectivas Cámaras, la Titular de la SEMARNAT expuso que todos los mexicanos debemos tomar conciencia sobre el problema de los residuos sólidos, porque todos consumimos, todos tiramos y todos desechamos. “Somos actores y provocadores del problema y también de la solución”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, afirmó que este Foro tiene el reto de construir una nueva visión que incluya las consideraciones de la Agenda 2030, comenzando por el abatimiento de la pobreza, objetivo central de esta Administración, con una mayor transparencia para evitar el mal uso de los recursos y políticas fallidas, así como las consideraciones del cambio climático.

El funcionario federal dijo que es un paso para que podamos articular esfuerzos basados en los conocimientos, experiencias, inquietudes y visiones de todos: gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, y también de la sociedad civil, el sector privado y los especialistas de las universidades. Instó a hacer un Foro altamente participativo, con la  idea de avanzar juntos hacia esa visión, y materializarla en un plan nacional que permita a todos trabajar de manera conjunta.

A su vez, Jorge Sánchez Gómez, asesor de la Secretaría y experto en manejo de residuos, señaló que es indispensable la participación social y la responsabilidad compartida de los diferentes actores para poder generar el cambio. Añadió que se  requiere hacer de los residuos un área de oportunidades para todos los sectores involucrados.

En la inauguración estuvieron presentes la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga Cornejo; las secretarias de Medio Ambiente de Yucatán y Veracruz, Sayda Rodríguez Gómez y Rocío Pérez Pérez, respectivamente; el experto de residuos sólidos de la SEMARNAT, Jorge Sánchez Gómez, y el Gerente de Calidad del Agua de la CONAGUA, Erick Gutiérrez.

A lo largo del día se desarrollaron distintas mesas de trabajo en las que participaron expertos del Instituto Politécnico Nacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Colegio de Ingenieros Civiles, de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Banco Nacional de Obras y Servicios y del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, entre otros.

Se analizaron temas como marco legal y normativo, administración y gerencia de los servicios de aseo urbano; aspectos técnicos, operacionales y ambientales; economía del sector de los residuos sólidos, participación ciudadana, desarrollo social y cultura ambiental, así como tecnologías para el manejo de los residuos, promoción de una cultura ambiental sustentable, y percepción de México al exterior, temas dirigidos a resolver este grave problema en México.

 

Comunicado de Prensa Núm. 36/19

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2019