La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), ha acreditado hasta el momento 59 Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), de los cuales 12 fueron dictaminados este año.

La acreditación tiene el objetivo de reconocer la calidad de los servicios de educación ambiental que prestan a la sociedad mediante procesos educativos ambientales que aportan a la conservación natural y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que atienden.

Con base en un modelo de evaluación y acreditación diseñado por el Cecadesu, la Semarnat analiza y valora la labor de los CECA en cinco dimensiones que conjuntan sus funciones sustantivas: administrativa, infraestructura, educativa, ambiental y social.

El proceso de evaluación de los Centros busca promover la mejora continua de los proyectos educativos no formales, así como el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan en este ámbito a la profesionalización de los educadores ambientales y, en consecuencia, al fortalecimiento del campo de la educación ambiental en México.

Hasta el momento en el país hay 59 centros acreditados que atienden cada uno a una población anual de entre 5 mil y 600 mil personas en diferentes estados de la República mexicana. Destacan el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Zoológico Manuel Álvarez del Toro, en Chiapas; el centro Ajusco Medio, en la Ciudad de México; Xochitla en el Estado de México; el jardín etnobotánico “Francisco Peláez R” y el jardín botánico BUAP en Puebla.

Asimismo, el Área Natural Protegida Bosque Urbano Ejército Mexicano, en Coahuila; el rancho ecológico “La Planta” y el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, en Michoacán; el Centro Scout Meztitla, en Morelos; Entreamigos San Pancho, A.C., en Nayarit, y el Centro de Ciencias de Sinaloa en Sinaloa. También cabe mencionar otros centros que fueron reacreditados este año como “El Cedazo” en Aguascalientes y “Bosque Los Colomos”, en Jalisco.

 

 

Comunicado de Prensa Núm. 33/2018

Ciudad de México., a 17 de marzo de 2018