• Se midieron las concentraciones de monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y partículas.
  • Los equipos evaluaron más de tres mil vehículos y las autoridades locales y federales aplicaron la normatividad vigente a aquellos que rebasaron los límites permisibles.

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Con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinó la instalación y operación de dos sensores remotos para medir las concentraciones de contaminantes de vehículos a diésel y a gasolina que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México y detectar vehículos ostensiblemente contaminantes.

En Circuito Pintores, entre Periférico y Gustavo Baz, se instaló un sensor remoto propiedad del Instituto Mexicano del Petróleo, en donde 2,500 vehículos pudieron ser evaluados mediante este instrumento, de los cuales 9 fueron remitidos al corralón por las autoridades locales por registrar altos niveles óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

Un segundo sensor, perteneciente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), fue colocado en la caseta de Tepozotlán, en la autopista México-Querétaro. En este lugar se midieron 669 vehículos pesados de los cuales 2 fueron multados por la Policía Federal Preventiva por registrar altas emisiones de partículas.

La técnica de medición del sensor remoto consiste en la emisión de un haz de luz infrarrojo a lo largo de una trayectoria a través de una vialidad de interés, a la altura del tubo de escape de gases de los vehículos, hacia una serie de detectores en donde se mide la concentración de HC, CO, CO2; mientras que la medición del NO se lleva a cabo utilizando una fuente de luz ultravioleta.

Estos sensores están perfectamente sincronizados con el equipo que registra las emisiones vehiculares así como con una cámara de fotografía digital, con la cual se registra la parte trasera de cada unidad con la intención de obtener una imagen de la matrícula y posteriormente obtener los datos técnicos del vehículo y poder relacionarlos con sus emisiones.

Los operativos de mediciones continuarán de manera aleatoria en la Zona Metropolitana del Valle de México para dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.