• Es parte de las acciones que nuestro país emprende para contrarrestar el cambio climático y poder cumplir las metas de mitigación comprometidas en el Acuerdo de París.

Hoja de ruta para implementar la Enmienda de Kigali en México

Con la finalidad de propiciar la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC) en nuestro país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en México”.

En presencia de Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995; Stephan Sicars, Director del Departamento de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Antonio Molpeceres, Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas, la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo, dio a conocer el instrumento guía para el diálogo constructivo entre los sectores involucrados.

La funcionaria federal expuso que es vital para el Gobierno de México trabajar en los temas del cambio climático promoviendo el aprovechamiento sostenible de la energía y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Señaló que la Hoja de Ruta traza el camino a seguir por México para abatir el uso, consumo y distribución de HFC, y se fundamenta en un trabajo muy minucioso y profundo para identificar cuáles de estas sustancias estamos utilizando y la necesidad de trabajar con los técnicos en refrigeración.

La vigencia de la Enmienda de Kigali nos  obliga a su estricto cumplimiento, por lo que es importante trazar los pasos específicos que permitirán cumplir los compromisos para mitigar 627 millones de toneladas de CO2 eq al año 2045, cifra que representa una reducción cercana al 90% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

Precisó que también se busca reducir las emisiones por el consumo de energía eléctrica en los equipos de refrigeración y aire acondicionado para evitar el aumento de 0.5 grados de la temperatura global promedio, para finales del siglo.

Mario Molina refirió que el Protocolo de Montreal sigue funcionando y es el acuerdo internacional ambiental más exitoso para atender un tema planetario que se relaciona con el cambio climático.

De no tomarse medidas urgentes, resaltó, existe un “riesgo de 20 a 30% de que la temperatura global en unas décadas suba de 3, 4 o hasta 5°C, lo que sería desastroso, porque entre otras cosas afecta la calidad del aire, que es una de las explicaciones de lo que está pasando ahora en el Valle de México.”

“Esto llevará al necesario uso de aire acondicionado, y debemos asegurarnos de que los nuevos aparatos de aire acondicionado no usen compuestos que afecten al ozono.

Stephan Sicars, Director de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), destacó que México siempre ha sido un caso especial en el apoyo a las metas del Protocolo de Montreal, incluso desde antes que fueran obligatorias.

Destacó el liderazgo de México en la eliminación global de HFC, y dijo que la enmienda de Kigali apoyará el nuevo proceso al cual ha contribuido la Semarnat para lograr un cambio efectivo en la eliminación de HFC.

Por su parte, Antonio Molpeceres, Representante del Sistema de Naciones Unidas, celebró la Hoja de Ruta para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 20-30 y el Acuerdo de París. Así como el hallazgo del mexicano Mario Molina sobre la capa de ozono reunió a países, sociedad civil, academia y sector privado para crear el Protocolo de Montreal, “hoy la tendencia es a recuperar la capa de ozono. El camino es largo, pero sí se puede si el mundo se pone de acuerdo”, dijo.

A la reunión asistieron además, Raúl Talán Rodríguez, Director General del Fideicomiso de Ahorro de Energía; Maria Busdugan, consejera de Cambio Climático, Energía y Transporte de la Delegación de Europea en México, y José Armando Rodríguez Mena, director de la ESIME Azcapotzalco.

 

Comunicado de Prensa Núm. 72/19

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2019