• Pacchiano Alamán aseguró que los resultados de las reformas estructurales del gobierno de la República hoy son visibles para todos los mexicanos.

Galería de fotos

Al conmemorarse el tercer aniversario de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que los resultados de las reformas estructurales han arrojado resultados visibles para beneficio de los mexicanos, por lo que y las instituciones creadas para el cumplimiento de estas reforma se tienen que fortalecer para poder seguir adelante con el crecimiento que México necesita.

Indicó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se implementaron once reformas estructurales y la misma OCDE calificó a este gobierno como uno de los más reformadores de las 35 economías que la conforman.

En materia ambiental, precisó el titular de la SEMARNAT, la reforma energética ha generado resultados importantes, entre los que destaca pasar del 15 al 20% de uso de energías provenientes de fuentes limpias. Aseguró que con la línea que hoy marca la Ley de Transición Energética se tiene confianza de que en el 2024 se logre el objetivo de alcanzar el 35% de uso de energía limpias, para lo cual los sectores de energía y medio ambiente trabajan de la mano.

Pacchiano Alamán destacó que la creación de la ASEA fue uno de los grandes aciertos de la reforma energética, ya que había que dar certeza regulatoria a quienes pretendían participar en este mercado y hasta ese momento no existía ningún tipo de regulación.

Destacó que en tres años, la ASEA ha publicado más de 30 instrumentos regulatorios que han permitido dar viabilidad a las inversiones de la reforma energética y se han gestionado de manera oportuna más de 20 mil autorizaciones para proyectos del sector hidrocarburos y sus procesos de evaluación de trámites relevantes se encuentran prácticamente sin retrasos.

Además, se han realizado más de dos mil 300 inspecciones bajo una estrategia de inspección basada en riesgos, no sólo para optimizar los recursos, sino para priorizarlos y adoptar un enfoque preventivo.

El titular de la SEMARNAT hizo un reconocimiento al director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, porque en un tiempo récord hoy México tiene una agencia que da certeza regulatoria y ha sido un factor fundamental para que la Reforma energética se pueda implementar.  Por su parte, el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, señaló que a tres años de su creación, la Agencia alcanzó su madurez normativa. Al afirmar que durante este tiempo ha emitido prácticamente toda la regulación necesaria en el sector, consideró importante  reconocer que la primera generación de instituciones creadas por la Reforma Energética ha cumplido cabalmente con su objetivo.

“En el encuentro de hoy, los actores estratégicos del sector energético tuvimos un diálogo  constructivo sobre la certeza regulatoria a largo plazo del nuevo ecosistema en el que nos desarrollamos. Todos los que formamos parte de este engranaje coincidimos en la importancia  de la mejora continua para apuntalar una reforma de gran calado, como lo es la Reforma Energética” dijo Carlos de Regules.

Con motivo de esta celebración, se llevó a cabo el foro “Certeza regulatoria de largo plazo: Conversaciones desde el Estado y el mercado”, que comprendió dos mesas de análisis: “Certidumbre regulatoria 2020” y “El reto de construir y mantener instituciones reguladoras”, con la participación de actores estratégicos como la Comisión Reguladora de Energía, el senado de la República, organizaciones y consultorías especializadas, entre otros.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente surgió el  2 de marzo de de 2015, con el mandato de asegurar el despliegue seguro y ambientalmente responsable del nuevo paradigma energético.
 

Comunicado de Prensa Núm. 027/18

Ciudad de México., a 1 de marzo de 2018