Con el fin de dotar de contenido concreto en materia de cambio climático a la Asociación Estratégica México-Unión Europea para la Implementación del Acuerdo de París, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección General de Acción por el Cambio Climático de la Comisión Europea realizaron la VIII Reunión del Diálogo de Alto Nivel en Cambio Climático México-UE.

Durante las conversaciones realizadas en la Ciudad de México, la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga Cornejo, expresó que la prioridad de México en esa materia es actualizar los instrumentos de la política climática, en especial en los temas de implementación.

Hizo un reconocimiento a la Unión Europea, ya que su apoyo ha sido clave para el desarrollo de los documentos de planeación como la Ley y el Programa Especial de Cambio Climático y los Compromisos Nacionalmente Determinados, para los cuales esa comunidad de naciones ha hecho un acompañamiento estratégico y político a nivel regional.

Consideró necesario deliberar sobre la estrategia de financiamiento climático y afinar los instrumentos para fortalecer el fondo respectivo.

En la reunión se abordaron los principales temas de la agenda multilateral del fenómeno global, así como las iniciativas de carácter bilateral. Ambas delegaciones reafirmaron su compromiso con la acción climática, y con el desafío de continuar promoviendo la ambición climática, que figuran como áreas fundamentales de la relación México-Unión Europea.

Por su parte, Yvon Slingenberg, Directora de Acción Climática de la Comisión Europea, destacó el informe especial 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre las repercusiones del aumento de la temperatura en 1.5 grados, pues revela que sí es posible llegar a esta meta si los países mantienen la ambición de alcanzar los niveles por debajo del compromiso de París.

Expuso que la Comisión Europea tiene una agenda política que busca alcanzar la neutralidad climática hacia 2050, por lo que el objetivo es claro: permanecer muy por debajo de 2 oC, lo más cerca posible de 1.5 oC , que significa a nivel global neutralidad de carbono para 2050 y neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI )para la segunda mitad del siglo.

Esto representa, señaló Slingenberg, mantener con firmeza los compromisos climáticos mundiales para asegurar la supervivencia humana en el planeta.

Además, reconoció el importante progreso que México ha logrado en la creación de un marco legal integral para su acción climática y la comunicación de sus Compromisos Nacionalmente Determinados en virtud del Acuerdo de París, por lo cual la UE continuará su apoyo en el cumplimiento de sus metas.

Como resultado del diálogo se identificaron oportunidades de cooperación y se acordó continuar el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico sobre políticas relacionadas con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y su financiamiento.

A este encuentro asistieron María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Sandra Guzmán, Directora General de Políticas de Cambio Climático de la Semarnat; Norma Munguía Aldaraca; Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat; Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, y Camila Zepeda Lizama, Directora General para temas globales de esa comunidad de naciones.

Comunicado de Prensa Núm. 84/19

Ciudad de México, a 05 de junio de 2019