• Participaron expertos de Latinoamérica y el Caribe.

Autoridades de alto nivel asistieron a la clausura del proyecto SPODS o “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, al culminar la semana de actividades durante la cual se difundieron estudios, actividades y resultados de lo que desde 2017 se gestaba, para cumplir con los seis componentes de trabajo del país.

México apoyó así la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), la reducción progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), la demostración de soluciones respetuosas con el clima y el desarrollo de las capacidades del país mediante la capacitación y transferencia de conocimientos.

SPODS estuvo operando en seis países de Latinoamérica y el Caribe: Colombia, Costa Rica, Cuba, Granada, Paraguay, Venezuela y México, con financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). 

Gracias a este proyecto, México pudo compartir sus resultados con funcionarios de gobierno, miembros de la cooperación internacional y agencias de Naciones Unidas, funcionarios de Ozono de Latinoamérica y el Caribe, representantes de la industria, la academia, técnicos especialistas y público en general.

Durante la semana de trabajos se presentó el Diagnóstico Nacional para la Reducción de HFC, el cual identifica 11 medidas de mitigación que, de cumplirse nueve de ellas, contribuirían a disminuir la cantidad equivalente a una tercera parte de las emisiones anuales de GEI que produce la Ciudad de México (6.63 MtCO2e), y ayudarían al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) del país ante el Acuerdo de París.

SPODS también ofreció capacitación en financiamiento y modelos bancables aplicados a inversiones en refrigeración comercial, dirigidos a tomadores de decisiones en las tiendas departamentales, de autoservicio y la industria del sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC), para sensibilizar sobre los beneficios económicos, ambientales y de eficiencia energética, que representa la introducción de alternativas refrigerantes naturales.

Además se realizaron estudios que estimaron los beneficios de introducir alternativas naturales de gases refrigerantes en equipos de gran capacidad en los sectores RAC y también, un análisis sobre la factibilidad económica para la producción nacional de estos gases, lo que aumentaría el consumo de los aparatos de esta industria que se produzcan y vendan en el país.

Por otro lado, la aplicación de SPODS en el país considera como prioridad la capacitación masiva de técnicos especialistas en el uso y buen manejo de gases refrigerantes inflamables. 

Por ello, Semarnat integró el Manual sobre el manejo seguro de hidrocarburos en los sectores de refrigeración y aire acondicionado (RAC), que será difundido en diversas instituciones educativas del país que fungen como centros de capacitación, lo que representa un paso importante para difundir el conocimiento sobre nuevas tecnologías y experiencias asociadas. La difusión del conocimiento contenido en este documento se realizará mediante capacitaciones en línea, respetando protocolos emanados de la “nueva normalidad” como resultado de la pandemia de COVID-19.

Además, con SPODS se identificaron proyectos piloto a nivel nacional, para promover el uso de refrigerantes naturales. 

En la ceremonia de cierre participaron el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, Tonatiuh Herrera Gutiérrez; el embajador de la Unión Europea en México, Sr. Gautier Mignot; el jefe de la División del Protocolo de Montreal de la ONUDI, Ole Nielsen; la directora residente de GIZ México, Marita Brömmelmeier, y el director de la ESIME-Azcapotzalco del IPN, José Armando Rodríguez Mena.

Durante su intervención, el subsecretario de Fomento destacó que esta experiencia internacional concluye tras cuatro años de labores, y que al ser aprovechada por el país durante varios años impactará en aspectos ambientales, económicos y sociales mejorando la calidad de vida de las personas a través de la especialización técnica, la generación de empleo y la disminución de la pobreza. Y reiteró que: “México está comprometido con la preservación de la capa de ozono y con la disminución de riesgos asociados al calentamiento global”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignot reiteró que SPODS ha sido un excelente ejemplo de cooperación entre la Unión Europea, México y los demás países participantes de la región a la lucha contra el cambio climático y afirmó: “Deseamos seguir trabajando con México como socios para promover las acciones necesarias para cambiar nuestras economías y sociedad, para poder seguir desarrollándonos y creciendo de una manera sostenible, protegiendo el clima que es la base de nuestra existencia.”.

SPODS representó una fuerte vinculación institucional entre el Gobierno de México, la Unión Europea, la Cooperación Alemana  y agencias implementadoras de Naciones Unidas como la ONUDI, sobre la aplicación de medidas de mitigación de gases fluorados que inciden en el calentamiento global, y cuya reducción de consumo facilitaría el cumplimiento de los compromisos del país con el Protocolo de Montreal sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y su  más reciente Enmienda, aprobada en Kigali, Ruanda, para la reducción de los HFC.

--oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 55/21. Ciudad de México, a 29 de abril de 2021.

Síguenos en

Twitter: @SEMARNAT_mx

Facebook: /@Semarnatmx

Instagram: @semarnat_mexico

YouTube: SEMARNAT

Sitio: www.gob.mx/semarnat