Galería de fotos

Durante su gira de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en la cual sostuvo una reunión bilateral con la secretaria del Departamento del Interior, Sally Jewell. Refrendó su disposición para trabajar en temas ambientales de interés para ambas naciones, particularmente la conservación de la vaquita marina y la mariposa monarca.

Así mismo, se reunió con Samuel D. Rauch, administrador adjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos (NOAA). Durante el encuentro reconoció la labor de cooperación entre las dos naciones con la que se busca establecer el número de vaquitas marinas en la zona de refugio. El monitoreo que se ha venido realizando en el Alto Golfo de California se basa en inspecciones visuales y métodos de vigilancia acústicos.

En las oficinas del Departamento del Interior, el funcionario mexicano destacó la importancia de explorar con el gobierno de los Estados Unidos oportunidades de cooperación en materia de tecnología, acción que complementaría y reforzaría los esfuerzos realizados por nuestro país.

Con la secretaria Jewell, Pacchiano Alamán trató el mandato de conservación de la mariposa monarca emanado de la cumbre de Líderes en Toluca (2014). Consideraron que las acciones que cada gobierno ha llevado a cabo para proteger la especie, así como la colaboración que los dos países realizan con Canadá para preservar la ruta migratoria, están rindiendo frutos. Coincidieron en que el incremento del 255% de la monarca, con respecto a la temporada anterior, en los bosques de hibernación en México, son muy alentadores y confirman la importancia del trabajo coordinado entre los tres países.

Se trataron también los trabajos de cooperación que se realizan en las diferentes cuencas y flujos transfronterizos. Las corrientes representan una fuente de agua para la población tanto de México como Estados Unidos, constituyen un recurso para los distritos de riego y para la provisión de energía eléctrica.

Los secretarios refrendaron el compromiso de implementar con acciones concretas el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 25 de febrero por las dependencias que encabezan, el cual establece un marco de cooperación en diversas áreas prioritarias.

 

Comunicado de prensa núm. 46, a 15 de abril de 2016