• Se llevó a cabo taller dirigido a representantes de 13 países de América Latina y el Caribe
  • Intercambiaron experiencias para establecer proyectos coordinados y fortalecer los acuerdos de la próxima COP21 en París
 
Por segundo año consecutivo, se llevaron a cabo los trabajos de la “Plataforma de colaboración entre México y la República de Corea en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe”.
 
El taller fue encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
 
Durante su estancia, los 30 funcionarios y académicos provenientes de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú, recibieron capacitación técnica por parte de expertos mexicanos y coreanos que les permitirá desarrollar escenarios de cambio climática y calidad del aire, mejorar las capacidades de observación del cambio climático y eventos extremos, así como generar investigación sobre la formación de contaminantes atmosféricos y su comportamiento.
 
La inauguración estuvo a cargo de la Directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, quien destacó la importancia de estos trabajos en donde 13 países analizaron la problemática común, las metodologías que se puedan implementar, y definir proyectos viables y coordinados ante el cumplimiento de los compromisos internacionales que se acuerden en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
 
En tanto, el Embajador de la República de Corea en México, Excmo. Chun Beeho, resaltó el trabajo en conjunto que ha realizado con México en materia de crecimiento verde y cambio climático. Además de establecer nuevos mecanismos de cooperación efectiva y así seguir fortaleciendo las reuniones entre KOICA y AMEXCID hasta lograr impactar a otros naciones de América Latina.
 
Por su parte, la Directora General Adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte, AMEXCID, señaló que para México la cooperación con Corea es prioritaria, al ser un socio estratégico en temas como cambio climático y calidad del aire.
 
La Plataforma tiene como antecedente un programa enfocado a la capacitación de los funcionarios latinoamericanos responsables de la elaboración de los programas estatales de acción ante el Cambio Climático, que se llevó a cabo en México del 2011 al 2013.
 
En este sentido, el taller representa un sólido precedente para las iniciativas que México ejecutará con Corea en los próximos años, en el marco del Memorándum de Entendimiento que la AMEXCID y la KOICA suscribieron en abril de 2014, con el cual se definen las bases para establecer acciones de cooperación triangular encaminadas a un desarrollo global sustentable.

Comunicado de Prensa Núm. 218/15 | México, D.F., a 04 de noviembre de 2015