• Para México el Convenio es una herramienta para proteger la vida humana y el medio ambiente

• PNUMA seguirá apoyando a los gobiernos para que cumplan los compromisos del Convenio


Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA) y la Secretaría del Convenio de Minamata realizaron el Taller Subregional para los Países de Centroamérica en Apoyo a la Ratificación y Aplicación Temprana del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

El objetivo es mejorar el conocimiento de los participantes, particularmente en los procesos para su pronta ratificación y aplicación, así como de las fuentes disponibles de apoyo financiero y técnico, incluso en el período de transición a su entrada en vigor.

En representación del Titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, Enrique Lendo Fuentes, Director de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales señaló que el Convenio de Minamata es el primer acuerdo ambiental multilateral que firma la administración del Presidente Peña Nieto, el cual dijo, es una valiosa herramienta para proteger la vida humana y el medio ambiente.

Agregó que México participó en la negociación de su texto y su firma en octubre del 2013 en Kumamoto, Japón. Actualmente el instrumento de ratificación se encuentra en la Agenda Legislativa de la Cámara de Senadores.

Consideró que el arreglo institucional que supone el Convenio detonará la elaboración de proyectos para fortalecer y crear capacidades en México, con recursos propios e internacionales, así como el apoyo de agencias de implementación de las Naciones Unidas como el PNUMA y la ONUDI.

Por su parte, Dámaso Luna Corona, Director General Adjunto para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que para que los países diseñen su hoja de ruta para la pronta ratificación y aplicación del Convenio deberán considerar: la actualización y/o creación de sus inventarios, identificar las problemáticas regionales y crear programas para el almacenamiento del mercurio.

En tanto, Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA), resaltó la importancia de este taller por las implicaciones que tiene el Convenio de Minamata en el impacto de la salud y el medio ambiente.

Señaló que en América Latina y el Caribe, 19 países han firmado el Convenio y tres de ellos, Guyana, Nicaragua y Uruguay ya lo ratificaron, por lo que se espera que el resto de los países firmantes en el corto y mediano plazo se cumplan los procesos nacionales para ratificarlo.

Añadió que el PNUMA seguirá apoyando a los gobiernos para el cumplimiento de los compromisos del Convenio de Minamata, a través de asistencia técnica, de organización de foros, del diseño y estructuración de proyectos, eventualmente con algunas fuentes de financiamiento, como puede ser GEF u otras fuentes de financiamiento internacional.

Los países que participaron en este Taller que se realizó durante tres días en la Ciudad de México son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, así como Cuba, República Dominicana, Venezuela y México.

Comunicado de Prensa Núm. 001/15 | México, D.F., a 02 de enero de 2015