• El Plan de Acción Regional es una herramienta para promover el desarrollo de planes de acción nacional y regional sobre emisiones a la atmósfera: Pacchiano Alamán

Galería de fotos

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán clausuró en representación del Secretario Juan José Guerra Abud, la Reunión de la Red Regional Intergubernamental de Contaminación Atmosférica, organizada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ante expertos y representantes de 22 países de América Latina y el Caribe, el funcionario federal indicó que la planeación de la gestión de la calidad del aire es vital para que los gobiernos puedan definir estrategias exitosas para la reducción de emisiones y mejoramiento de la calidad del aire, y en este sentido el Plan de Acción Regional es un excelente instrumento de apoyo y guía.

Destacó que esta herramienta permitirá promover el desarrollo de planes de acción nacionales y estrategias regionales sobre emisiones a la atmosfera, incluyendo forzadores de clima de vida corta (SLCFs). Recordó que en la región de América Latina y el Caribe - México ha sido el primer país en elaborar un inventario exhaustivo de contaminantes de vida corta, permitiendo mapear las principales fuentes de emisión y las opciones de política para reducir las mismas.

Señaló que en México existen más de 80 localidades que cuentan con redes o estaciones de monitoreo, las cuales incluyen desde ciudades con menos de 500 mil habitantes hasta grandes zonas metropolitanas como la del Valle de México, con más de 20 millones de habitantes. Algunas de estas redes de monitoreo operan desde mediados de la década de los 80’s y han permito evaluar las tendencias de la calidad del aire a través del tiempo, incluyendo la efectividad de medidas de control de la contaminación como es el caso de la Ciudad de México.

Agregó “tenemos claro que el impulso al desarrollo económico respetuoso del medio ambiente es una de las prioridades establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y enfocaremos nuestro esfuerzo para trabajar a nivel nacional e internacional hacia el desarrollo sustentable”.

El Plan de Acción será puesto a consideración de la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que habrá de celebrarse en México del 12 al 14 de marzo de 2014.

La Red Latinoamericana y del Caribe de autoridades encargadas del tema de la contaminación atmosférica fue creada por mandato de los Ministros de Medio Ambiente de la Región en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana en 2008.

Comunicado de Prensa Núm. 222/13 | México, DF., a 02 de noviembre de 2013