•El titular de la SEMARNAT señaló que una buena gestión en la conservación de la biodiversidad ayudará a erradicar la pobreza
 
• Braulio Ferreira de Souza Dias coincidió en la necesidad de integrar a más sectores económicos y trasladar los objetivos a las agendas nacionales

 

Durante su participación en el panel “La Biodiversidad en la Agenda de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sustentable: los pasos siguientes”, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, precisó que para el gobierno mexicano la protección de la biodiversidad es una prioridad.
 
Como parte de las actividades de la Décimo segunda Conferencia de las Partes (COP-12) en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), Guerra Abud explicó que México además comparte la idea de que erradicar la pobreza ayudará a una mejor protección y conservación de la biodiversidad.
 
El titular de la SEMARNAT recalcó que en la agenda de la ONU ambos objetivos son clave para el desarrollo sustentable, y se cree que una buena gestión en la conservación de la biodiversidad ayudará a erradicar la pobreza.
 
Indicó que en México se avanza en las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), con lo que se busca ayudar a la gente de esas zonas a mejorar sus niveles de vida.
 
“En la agenda post 2015 de desarrollo sustentable, México apoya esas metas y quiere transmitir la urgencia de llegar a estos objetivos y acceder a los beneficios desde un sentido humano. No solo creemos en estos que son parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sino que creemos que hay que aplicarlos en el corto plazo”, enfatizó.
 
Por su parte, la administradora del PDNU, Helen Clark, comentó que de cara a estos objetivos hay muchos retos que se afrontan, como el acceso al financiamiento, las presiones poblacionales, el aumento del consumo y la presión sobre los recursos naturales.
 
En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Convención, Braulio Ferreira de Souza Dias coincidió en la necesidad de promover el cumplimiento de estos objetivos con el desarrollo sustentable y el desarrollo económico, e integrar a más sectores económicos en esto. Destacó la importancia en trasladar estos objetivos a las agendas nacionales, a los programas locales si se quiere su cumplimiento.
 
Comunicado de Prensa Núm. 165/14 | Pyeongchang, Corea, a 15 de octubre de 2014