• “Tenemos que reconocer que el calentamiento global se está moviendo más rápido que las negociaciones”: Guerra Abud
 
• Con la participación de 40 ministros se realiza en Francia la reunión sobre las consultas ministeriales hacia la COP21
 
 

Al participar en la reunión sobre las consultas ministeriales hacia la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre Cambio Climático, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, enumeró los aspectos más importantes que México considera para fomentar una COP exitosa al final de año en París, Francia.

Reiteró, ante los cerca de 40 ministros que participan en la reunión, que “el Gobierno mexicano está comprometido con este esfuerzo, tal como se demostró durante la visita de Estado a Francia del Presidente Peña Nieto la semana pasada, en donde la COP21 fue un tema de discusión entre ambos presidentes”.
 
Sobre los compromisos de mitigación y adaptación para el período 2020-2030 que México presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en marzo pasado, Guerra Abud puntualizó que “son realistas y alcanzables dado que no comprometen el crecimiento económico y fueron creados con apoyo de todos los sectores de la sociedad. El sector privado jugó un rol clave”.
 
“No quiero discutir los hechos sobre el cambio climático, dado que al estar aquí nosotros, me parece que todos estamos de acuerdo que es real y como lo mencioné, tenemos que reconocer que el calentamiento global se está moviendo más rápido que las negociaciones”, indicó.
 
Asimismo, el Secretario Guerra Abud exhortó a los participantes “a alcanzar acuerdos de manera inmediata. No necesitamos esperar hasta el último día de la COP como ha pasado anteriormente. Recordemos que estamos negociando un instrumento legalmente vinculante, que no puede quedar para la última reunión”.
 
”Lo que necesitamos hacer, lo necesitamos hacer ahora y para México está claro que París además de ser la mejor opción, es la única”. “Como se ha dicho, tenemos que dejar atrás conceptos filosóficos y ser más pragmáticos. Cada país tiene que hacer algo”, reiteró. 
 
Agradeció  a Francia y al Ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius por esta amable invitación y aprovechó la ocasión para felicitarlo por su invaluable esfuerzo para mitigar el cambio climático.
 
Comunicado de Prensa Núm. 139/15 | París, Francia., a 20 de julio de 2015