La delegación mexicana participó en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrada del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, con el objetivo de fortalecer la acción climática global a través de la cooperación internacional y el financiamiento climático.

Durante su participación, el Gobierno de México se comprometió a alcanzar la meta de cero emisiones netas (Net Zero) para 2050, e instó a las partes a implementar esta acción para frenar los efectos adversos del cambio climático.

En su intervención virtual, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que “la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) no es solo nuestra última esperanza para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C para finales de este siglo, sino la oportunidad para desencadenar una transformación estructural de nuestro modelo de desarrollo para las personas y el planeta”.

En la COP29 se aprobó el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática (NCQG), los países desarrollados acordaron triplicar la financiación a 300,000 millones de dólares anuales para 2035. Al respecto, la delegación mexicana subrayó la insuficiencia de ese monto para cubrir las necesidades de los países en desarrollo en materia de mitigación y adaptación, así como para atender las pérdidas y daños derivados del cambio climático, y solicitó trabajar hacia la meta requerida de 1.3 billones de dólares.

La secretaria Bárcena hizo un llamado a “recuperar la confianza entre los países desarrollados y en desarrollo tras el limitado cumplimiento de la meta de movilización de 100,000 millones de dólares, mediante la adopción de un nuevo objetivo colectivo y cuantificado que considere las barreras financieras que enfrentan los países en desarrollo”.

Asimismo, después de casi una década quedaron aprobadas las reglas del mercado de carbono y su mecanismo de crédito en el marco del Acuerdo de París, ayudando a cumplir los planes climáticos de una forma más rápida y económica hacia la reducción de la mitad de las emisiones mundiales para 2030.

De igual forma, se acordó una decisión sobre género y cambio climático que amplía el Programa de Trabajo de Lima mejorado sobre Género y Cambio Climático por otros 10 años, reafirmando la importancia de la igualdad de género para la acción climática.

El Gobierno de México se adhirió a diversas iniciativas durante su participación en la COP29, incluyendo la Declaración de reducción de metano de los residuos orgánicos; la Declaración de las Vías de Acción Multisectoriales (PAM) de la COP29 para una sociedad resiliente y saludable; la Declaración de la COP29 sobre el agua para la acción climática; la Plataforma Global de Transparencia Climática de Bakú; la Iniciativa Harmonya para fomentar la colaboración en materia de agricultura, y la Tregua de la COP para detener las operaciones militares durante el mes de la conferencia.

La delegación mexicana que participó en la COP29 estuvo integrada por personas funcionarias del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, miembros del Congreso de la Unión, y miembros de la sociedad civil y del sector privado.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de fortalecer la acción climática global ambiciosa y socialmente responsable que se fundamente en la justicia ambiental.