• En el evento internacional, nuestro país Impulsó acuerdos en materia de control de flujos ilegales de mercurio, manejo de residuos, actividades mineras artesanales y estudios científicos para la Evaluación de la Eficacia.

México participó en la Tercera Conferencia de las Partes (COP 3) de la Convención de Minamata sobre el Mercurio, celebrada en Ginebra, Suiza, la cual fue presidida por David Kapindula, del Gobierno de Zambia.

 Las negociaciones fueron encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este encuentro, nuestro país ratificó el avance logrado en materia de control del comercio de mercurio y sus productos a través de códigos arancelarios de 8 dígitos que permite facilitar la identificación de productos con y sin mercurio añadido.

También tuvo la oportunidad de destacar los avances en la regulación de residuos peligrosos a través de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la NOM-052-SEMARNAT-2005; y en materia de sitios contaminados a través de la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

Adicionalmente, se adoptaron decisiones en materia de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica y diversas guías para mejorar el conocimiento de alternativas en productos y procesos.

Durante la COP 3 se logró también el apoyo del Grupo Regional de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para que nuestro país ocupe una posición en el Comité de Implementación y Cumplimiento para el Bienio 2020-2021.

Finalmente, además de participar en las negociaciones, presentó en dos eventos paralelos temas como el manejo de sitios contaminados con residuos mineros; y la problemática regional en América Latina por el comercio de mercurio, tanto formal como informal.

Comunicado de Prensa Núm. 177 /19

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2019