• El titular de la SEMARNAT, Pacchiano Alamán, señaló que la autoridad federal confía en que la estrategia adoptada contribuirá a la conservación de la especie
  • Se llevó a cabo la séptima reunión del Comité internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA)

Galería de fotos

En el marco de la séptima reunión del Comité internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informaron sobre los avances registrados a un año de que se implementó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

La estrategia consistió en ampliar el polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie; suspender por dos años la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California; medidas de compensación económica a los pescadores de la región y fortalecimiento en materia de inspección y vigilancia.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la necesidad de fortalecer las medidas de protección y no bajar la guardia en ningún momento. Lamentó el hallazgo de tres vaquitas muertas y exhortó a las comunidades a sumarse a este esfuerzo y denunciar cualquier actividad ilegal que se lleve a cabo en la zona.

Dijo que la autoridad federal está convencida de que la estrategia contribuirá a la conservación de la especie y a evitar su extinción, por ello se trabaja de manera coordinada y comprometida para impedir la pesca ilegal de totoaba en la zona de resguardo, además de combatir el tráfico ilegal de especies marinas protegidas y la presencia  de grupos de la delincuencia organizada relacionados con esta actividad.

Para ello, indicó, se intensificaron los operativos de vigilancia, principalmente por las noches, mediante la incorporación de equipo y personal de la PROFEPA, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la CONAPESCA, lo que permitió un mayor número de recorridos terrestres y marítimos durante la temporada de pesca (corrida) de la curvina golfina, registrada durante los meses de marzo y abril.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció la labor de todas las instancias que participan en este programa, entre ellas SEMARNAT, PROFEPA, SEMAR, así como los organismos y grupos ambientalistas: “Quiero reconocer el trabajo que se ha venido implementando, desde la capacitación, inspección y patrullaje, así como el trabajo social que se desempeña en el puerto de San Felipe y los poblados vecinos”. Agradeció al organismo Sea Sherper Conservation Society por sus propuestas y recomendaciones, las cuales reafirman la necesidad de seguir protegiendo el área. “La vaquita existe, por lo que debemos cuidarla para garantizar su reproducción y permanencia en este mundo”, aseveró.

Por lo que respecta al equipo utilizado por la SEMAR para realizar sus funciones, caben destacar la construcción de la ENSAR-San Felipe, la permanencia en la zona de una patrulla de vigilancia oceánica con helicóptero embarcado, el empleo de un avión Persuader y Maule, seis defenders, dos motos acuáticas, cuatro interceptoras, tres embarcaciones menores, cinco pick-ups y dos unimog. En el mes de abril se incorporó un Sistema de unidades aéreas no tripuladas.

Así mismo, la SEMAR comisionó 106 elementos que permanecieron en servicio para atender zonas marginadas en beneficio de la población que se encuentra en pobreza extrema alimentaria y que presenta carencias sociales.

En conjunto, las dependencias involucradas reportaron los siguientes resultados: Se han inspeccionado 3,278 embarcaciones, 17,133 personas, 6,699 vehículos, 48 instalaciones en tierra y 275 buques. Se capacitaron 1,244 elementos de la SEMAR, 289 de la Defensa Nacional y 234 de otras dependencias. Se pusieron a disposición de las autoridades 122 embarcaciones menores, 77 personas, 20 vehículos, 79 ejemplares de totoabas, 177 buches de la misma especie, 600 artes de pesca y cuatro buques. Se aseguraron más de 120 toneladas de productos pesqueros y de 17 toneladas de material pétreo; se rescataron vivas una ballena, cuatro totoabas y 11 tortugas golfinas. Lo anterior se logró a través de la vigilancia de 223 muelles y campos pesqueros, 26 bodegas e instalaciones pesqueras y 298 zonas marinas, así como mediante la instalación de 45 puestos de control y 91 operaciones de vigilancia aérea (datos al 12 de mayo de 2016).

Como parte de la estrategia, la SEMARNAT y el CIRVA coordinaron un estudio de población de vaquita que se llevó a cabo de septiembre a diciembre del 2015 a bordo del buque Ocean Starr, en el que participaron científicos e investigadores de alto nivel de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). Los resultados estiman el tamaño de la población en alrededor de 60 vaquitas en el Alto Golfo de California.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, reiteró el compromiso del sector por fortalecer las medidas de ordenación que implican, entre otras, la sustitución de redes de enmalle por artes de pesca selectivas y convocó a los hombres de mar a seguir elevando el nivel de protección de la vaquita marina y hacerlo a pasos acelerados. Reconoció su participación en los procesos de pesca responsable, así como como la voluntad de suspender la pesca por dos años desde de 2015.

Por otra parte, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se realizan actividades orientadas al manejo sustentable de la pesca en el Alto Golfo de California que contemplan el diseño de sistemas de pesca más selectivos, enfocados a la protección de la vaquita marina.

Por todo ello, se reitera la alta prioridad que tiene el Gobierno de la República en la conservación de las especies y sus ecosistemas, así como en desarrollo de la pesca sustentable. Así mismo, manifiesta su disposición a analizar las recomendaciones que emita el CIRVA para fortalecer el desempeño de la estrategia integral para recuperar a la vaquita marina.

Comunicado de Prensa Núm. 62/16 | Ensenada, B.C., a 13 de mayo de 2016