Galería de fotos

  • El titular de la SEMARNAT dijo que el combate al cambio climático es un trabajo de todos y nuestro país pone el ejemplo al cumplir sus compromisos de mitigación de GEI.
  • La directora del INECC aseguró que en México se tienen los instrumentos de política pública para implementar las acciones necesarias.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, evento organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el que se busca construir un diálogo multidisciplinario para dar a conocer las diversas acciones, historias de éxito y proyectos innovadores que se realizan en nuestro país para poder hacer frente a los impactos derivados de este fenómeno climático global.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, expertos en la materia ofrecerán conferencias magistrales, se realizarán mesas redondas y se abrirán stands informativos para generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos. El encuentro tiene como tema principal la innovación en ciencia y tecnología y su relación con la calidad del aire, la adaptación, mitigación del cambio climático, y al desarrollo de una economía verde.

El titular de la SEMARNAT reiteró que el cambio climático es la principal amenaza de la humanidad y por lo mismo, su combate una prioridad para la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Es por eso que en la pasada COP23, en Bonn, Alemania, nuestro país impulsó el cumplimiento del Acuerdo de París y expresó  la necesidad de aumentar la ambición climática y cumplir a través de la acción. Dijo que este Encuentro, cuyos trabajos comenzaron hace un año, nos ayudan a saber en dónde nos encontramos, qué riesgos enfrentamos, qué estamos haciendo y qué más podemos hacer para enfrentar esta problemática de la mejor manera.

Al respecto, enlistó algunas de las acciones que demuestran lo que México ha hecho en la materia:

  • Gracias a la Reforma Energética y a la Ley de Transición Energética México ha superado el 20 por ciento de generación de energías a través de fuentes renovables, cuando al inicio de la administración no llegaba ni al 15 por ciento. En los siguientes dos años estaremos llegando casi al 30 por ciento y para 2024 podremos cumplir con el objetivo que marca la Ley de Transición Energética de generar hasta el 35 por ciento.
  • Anunciamos que nuestro país ha eliminado el 99 por ciento de las sustancias que dañan la capa de ozono.
  • Contamos con una Estrategia Nacional REDD+, que busca contribuir a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero y transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales.
  • Hemos alcanzado el 87 por ciento de la meta de reforestación que establecimos al inicio de la administración, que es de 1 millón de hectáreas, con un porcentaje de supervivencia del 63 por ciento y vamos a llegar al 70 por ciento.

El funcionario federal reconoció que vamos en el camino correcto pero falta mucho por hacer. “Trabajamos en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y estamos emprendiendo diversas acciones que solo serán posibles con la suma de esfuerzos y mediante alianzas estratégicas que la SEMARNAT ha ido consolidando, porque el combate al cambio climático es tarea de todos”, expresó Pachiano Alamán.

Por su parte, la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, habló sobre los instrumentos que ha desarrollado el INECC para contribuir a la generación de políticas ambientales desde un enfoque transversal y participativo, con el fin de cumplir con los compromisos de México para enfrentar el  cambio climático.

Informó que entre los logros más importantes está la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, el desarrollo del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el desarrollo de capacidades y el trabajo conjunto para fortalecer la adaptación basada en ecosistemas de la mano con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), entre otros.

“Necesitamos que los mexicanos estén inmersos en el tema de cambio climático, que sepan que son parte de ello y que de lo que hagamos o no hagamos va a depender nuestro futuro: de que este es el momento de actuar”, sostuvo Amparo Martínez, quien se refirió también a la Campaña Nacional de Comunicación sobre Cambio Climático 2017 que realiza el organismo a su cargo: “Cambio yo, cambias tú, cambia todo. El cambio climático nos toca”, la cual busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de actuar ante el cambio climático a partir de la ciencia y la participación colectiva.

En el evento inaugural de este Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático estuvieron presentes Javier Octavio Herrera, secretario técnico de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados; Silvia G. Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener); Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Telma Castro Romero en representación del Rector de la UNAM; Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt);

Así mismo, Adolfo Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Comunicado de Prensa Núm. 120/17 Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2017