• Se establece un grupo de trabajo presidido por México y en el que participan China, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Unión Europea y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
  • También se aceptan las propuestas mexicanas sobre controles internacionales para proteger maderas tropicales como la Dalbergia o Palo de Rosa y plantas como la Pata de Elefante o Beaucarnea.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) celebró el consenso de los 183 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conjuntar esfuerzos internacionales que permitan salvar la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California.

En la 17 Reunión de la Conferencia de las Partes de esa convención que se lleva a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, México presentó un documento que describe la situación de la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez incluido en el Apéndice I desde el año de 1977, así como de la vaquita marina (Phocoena sinus), un cetáceo listado en ese mismo Apéndice. El texto resalta los esfuerzos que ha realizado la  administración del presidente Enrique Peña Nieto para proteger a esta última especie en grave peligro de extinción y solicita la cooperación internacional para reducir la demanda y combatir el tráfico internacional de la totoaba.

Es muy conocido que a menudo la vaquita marina enfrenta la captura incidental a partir de la pesca ilegal de la totoaba. En el documento figuran también recomendaciones para abordar cuestiones que afectan la conservación de estas especies.

El documento presentado por México tuvo una gran aceptación entre los países parte de la CITES por lo que se acordó establecer un grupo de trabajo presidido por México e integrado por China, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Unión Europea y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este grupo definirá un texto con proyectos para someterlos a consideración del pleno en una sesión posterior.

La SEMARNAT reiteró el compromiso del gobierno de México de proteger al cetáceo más pequeño y amenazado del mundo, cuya población, reducida a unos 60 ejemplares, enfrenta peligro de extinción según las leyes mexicanas y es objeto de preocupación entre la comunidad internacional.

La participación de las autoridades CITES mexicanas (la Dirección General de Vida Silvestre como autoridad administrativa, la CONABIO como autoridad científica y la PROFEPA como autoridad de observancia y aplicación de la Ley) en las reuniones de la Conferencia de las Partes de CITES, pone de manifiesto los esfuerzos realizados por nuestro país para garantizar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no constituya un riesgo para la viabilidad de las poblaciones silvestres.

Actualmente México protege en sus leyes nacionales casi 2,800 especies. Esta acción se complementa con la inclusión de 3,001 especies más en los apéndices de la CITES. Nuestro país garantiza medidas para su conservación a través del aprovechamiento sustentable y, en cuanto a su protección, con restricciones al comercio internacional de estas especies. Anualmente, la PROFEPA realiza casi 7,000 verificaciones de movimientos transfronterizos relacionados con estas especies.

Otras propuestas del gobierno mexicano, como la inclusión de especies de maderas tropicales del género Dalbergia (Palo de Rosa) y plantas de uso ornamental como la Pata de Elefante o Beaucarnea, también tuvieron gran aceptación en la comunidad internacional.

Comunicado de prensa núm. 117/16, a 29 de septiembre de 2016

/cms/uploads/image/file/207344/Unknown-1.jpg