• Presidencia de la República, SEMARNAT y Cancillería informaron sobre la participación de México en esta Conferencia que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 11 de diciembre.
  • Pacchiano Alamán señaló que nuestro país cuenta con el marco normativo y la voluntad del gobierno para demostrar que sí se puede crecer y reducir emisiones.

Galería de fotos

El Gobierno de la República informó que México participará en la COP21 en París, Francia, con una postura de liderazgo y de vanguardia para exigir a los demás países actuar de manera inmediata frente al cambio climático. La Conferencia comenzará con un evento de líderes en el que participará el Presidente Enrique Peña Nieto junto con otros 155 jefes de Estado y de gobierno quienes darán un impulso político y decisivo para alcanzar un resultado exitoso.

El principal resultado que se espera de la COP21 es la adopción de un nuevo acuerdo internacional, vinculante, universal y de largo plazo para evitar que el aumento de la temperatura atmosférica global rebase los 2°C. El acuerdo entraría en vigor en enero de 2020 con la participación de todos los países mediante acciones efectivas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación al cambio climático.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán aseguró que México está listo para hacer frente al cambio climático: “contamos con el marco normativo, con las instituciones y con la voluntad del gobierno para demostrar que sí se puede crecer y reducir emisiones al mismo tiempo”.

Señaló que nuestro país fue la primera nación en desarrollo que presentó sus compromisos o “contribuciones” para enfrentar este problema, los cuales consisten en reducir de manera no condicionada el 22% de los gases de efecto invernadero y el 51% de los contaminantes de vida corta, específicamente el carbono negro. Explicó que estos porcentajes podrían incrementarse en un 36% y 70%, respectivamente, de contar más adelante con financiamiento internacional y transferencia de nuevas tecnologías.

Asimismo, subrayó que ante su condición de alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, México fue el primer país en el mundo que puso sobre la mesa compromisos relativos a la adaptación, ya que hasta ahora todos los acuerdos se habían centrado en el tema de mitigación.

Indicó que el gobierno mexicano trabaja para incrementar la resiliencia de 320 municipios que se tienen identificados en esta condición de fragilidad; además, se está proponiendo implementar un sistema de alerta temprana que permita prever desastres.

El titular de la SEMARNAT mencionó que otro compromiso de México es llegar a una tasa de deforestación del cero por ciento para el año 2030. Actualmente, la tasa ha bajado de 155 mil hectáreas para el periodo del 2005-2010, a 95 mil hectáreas para el 2010-2015.

La postura del gobierno de la República es transitar a una economía baja en carbono. “Como ejemplo les digo que en el 2013 por cada mil pesos que se generaban de Producto Interno Bruto (PIB) se emitían 40 kilogramos de bióxido de carbono (CO2), para el 2030 por esos mismos mil pesos se emitirán 24 kilogramos de CO2”.

Pacchiano Alamán informó que en el marco de la COP21, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará oficialmente el lanzamiento del Sistema Nacional de Información y de la página web sobre cambio climático. De igual forma, se aprovechará este evento para posicionar a México como anfitrión de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad del Convenio Marco de Diversidad Biológica, que se realizará en Cancún a finales del 2016.

Por su parte, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que el acuerdo de la COP21 contribuirá de manera decisiva a impulsar un modelo de economía verde, estrategia que, lejos de obstaculizar el crecimiento económico, lo estimula al propiciar la introducción de nuevas tecnologías, movilizar inversiones y generar nuevos proyectos y empleos.

Dijo que para México, la transición de una economía baja en carbono representa una responsabilidad de todos los países desarrollados y en desarrollo para involucrar a todos sus sectores: gobiernos federales, estatales y locales; poderes legislativos, sector privado y actores no gubernamentales, incluidos la academia y la sociedad civil. Para ello, nuestro país se pronunciará porque el acuerdo de París fortalezca el régimen climático multilateral, bride certeza jurídica, asegure equidad y transparencia, uniforme las reglas a las que deberán sujetarse todos los países y cuente con una visión de largo plazo.

Finalmente, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, reiteró la convicción del Gobierno de México de que el desarrollo es posible sin afectar a la población y al medio ambiente: “Quienes hoy habitamos el planeta no debemos afectar ni comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones”, puntualizó.

Comunicado de Prensa Núm. 236/15  | México, D.F., a 26 de noviembre de 2015