• En junio pasado, el Bien Mixto “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche”, se incorporó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

• Se ubica dentro de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región

• Estos bosques son hábitat de especies como el jaguar, puma, ocelote, tigrillo, mono araña y saraguato, entre otros
 
• Este ecosistema está considerado entre los más resistentes ante el cambio climático 
   
 
Además de poseer una extraordinaria riqueza cultural e histórica, el Bien Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, forma parte de la selva más extensa y conservada de México.
 
Es el Primer Bien Mixto de México inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.
 
Este Bien Mixto es una ampliación de la superficie del Bien Cultural inscrito en 2002 “Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche”, que pasó de 3 mil a 331,397 hectáreas, fortaleciendo sus valores culturales al adicionar 37 zonas arqueológicas e incluir el ambiente natural de rica biodiversidad donde se desarrolló una de las más espléndidas civilizaciones de la humanidad: la cultura Maya.
 
El ecosistema de Calakmul es considerado entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.
 
Forma parte de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región. Es el centro de la conectividad de la Selva Maya con corredores que dan continuidad ecológica a los bosques de la región (México, Guatemala y Belice), permitiendo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la dinámica ecológica y procesos evolutivos de las especies. 
 
Es una importante zona de captación de agua, factor clave que representa un hábitat crítico para un gran número de especies de fauna endémica y amenazada. 
 
Este sitio posee gran variedad de flora como el guayacán, caoba, cedro, ciricote, palo mulato, el chicozapote, el palo de tinte, hule y copal; el ramón, zapote negro, nance y mamey, entre otros. 
 
Entre las especies representativas de fauna se encuentra el jaguar, puma,  tapir, pecarí de labios blancos, monos aullador y araña, zopilote rey, águila elegante y pavo ocelado.
 
México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en la región de América Latina y el Caribe, con un total de 32, de los cuales 26 son culturales, cinco naturales y uno mixto: la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche.
 
Comunicado de Prensa  130/14 | México, DF., a 01 de agosto de 2014