• Se llevó a cabo el Encuentro Internacional “Blue Flag” México 2013, en el que participaron representantes de más de 35 países.

Fotografías

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la certificación de playas en México ayudará a consolidar las políticas de sustentabilidad del Gobierno de la República encaminadas a lograr un México Próspero, Incluyente, con Educación de Calidad para Todos y con Responsabilidad Global.

Al inaugurar junto con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo el Encuentro Internacional “Blue Flag” México 2013, en el que participaron representantes de más de 35 países que cuentan con la membresía Blue Flag Internacional, el funcionario federal destacó que en este tema han sumado esfuerzos los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la organización internacional denominada Foundation for Environmental Education (FEE), una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental en más de 70 países.

Tiene como objetivo premiar aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental, así como niveles óptimos en calidad de agua.

Blue Flag a nivel internacional ha certificado tres mi 850 playas en 48 diferentes países, entre estas se encuentran cinco playas mexicanas: Chahué en Huatulco, Oaxaca; El Chileno en Los Cabos, Baja California Sur; Delfines en Benito Juárez, Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte en Bahía de Banderas, Nayarit, y El Palmar en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

La certificación es otorgada de manera independiente por un Jurado Internacional integrado por la United Nations Environment Programme (UNEP), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), entre otras.

Comunicado de prensa Núm.214/13 | México, Distrito Federal., 22 de octubre de 2013