• El titular de la SEMARNAT reiteró la meta de la presente administración de duplicar el porcentaje de residuos que se procesan en el país
 
• Visitó el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en España, donde se realiza el tratamiento de residuos urbanos y comentó que estas tecnologías son las que deben adoptarse en México
 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que una de las metas al término de esta administración es duplicar el porcentaje de residuos que se procesan en el país. Para lograrlo, se impulsa en los municipios la creación de infraestructura que haga un aprovechamiento máximo y un manejo integral de los mismos, a través de más plantas de separación y selección y de aprovechamiento de material y energético.

Señaló que la visión histórica de ver a los residuos como basura debe ser erradicada en nuestro país, ya que hoy los residuos municipales deben verse como una fuente de negocios. “Los gobiernos estatales con los que hemos platicado están conscientes de la necesidad de coordinar una gestión integral de esos residuos, la cual incluye recolección, selección e industrialización de los mismos”, apuntó Guerra Abud. 
 
Sobre este tema, durante su viaje a Varsovia para participar en la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el titular de la SEMARNAT hizo una escala en Madrid, España, en donde visitó el Parque Tecnológico de Valdemingómez, el cual concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de este municipio. 
 
El propósito de esta visita fue conocer la tecnología que se utiliza en cada uno de los procesos que se realizan en este lugar, por lo que la Embajadora de México en España, Francisca Elizabeth Méndez Escobar, coordinó este recorrido a las plantas de separación y clasificación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica; de desgasificación, extracción y aprovechamiento energético del biogás, y de digestión anaerobia, cuyo objetivo es transformar la fracción orgánica seleccionada en las plantas de separación en dos productos: biogás y digesto.
 
El funcionario federal dijo que ejemplos como éste se deben adoptar en México para fomentar los negocios verdes y aprovechar el gran potencial que tiene nuestro país en la gestión de residuos sólidos.
 
Comunicado de prensa Núm. 258/13 | México, D.F., 23 de diciembre de 2013