• El Panel lo integran 11 Jefes de Estado y de Gobierno, conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial.

 

Durante la realización del 4ª sesión del Panel de Alto Nivel sobre Agua, que se llevó a cabo en el marco de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, México compartió sus experiencias en el manejo de fenómenos hidrometeorológicos, las cuales se sumarán a un documento que ayudará a alcanzar el objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS): garantizar la disponibilidad del agua, la gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En representación del titular de la SEMARNAT y del presidente de la República, quienes se encuentran atendiendo a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, asistió a esta sesión, acompañado por el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo Fuentes.

La aportación de México se centró en tres iniciativas:

1.   Valoración del agua, liderada por los Países Bajos y que busca generar los principios para motivar a gobiernos, empresas y sociedad civil a que consideren los múltiples valores del agua y los incorporen a la toma de decisiones. México colaboró en la elaboración de un documento que destaca todos los usos del agua y su valor para cada actividad, para que este enfoque sea incorporado en la toma de decisiones.

2.   Cambio climático, la resiliencia y, la reducción de riesgos y desastres. Esta es una iniciativa empujada por nuestro país, cuyo objetivo es incrementar la resiliencia de las economías y sociedades, además de reducir el riesgo de desastres relacionados con el agua.

3.   Servicio de abastecimiento de agua y saneamiento para 10 mil millones de personas. México ha compartido la política pública denominada PROCAPTAR, diseñada para recoger agua de lluvia y tratar el agua residual a nivel vivienda, en comunidades alejadas, dispersas y ubicadas en zonas donde precipita lo suficiente para instalar esta tecnología.

El Panel hizo un llamado a la movilización de un mayor financiamiento. En este sentido, en el caso de México el Presupuesto de Egresos de la Federación está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar el éxito de las políticas públicas que se han implementado en materia hídrica.

México reiteró su compromiso con la comunidad internacional para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y compartió experiencias exitosas dentro del Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas, Programa Nacional Contra la Sequía y las obras de drenaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el Panel sobre el Agua busca precisar con evidencias cuáles son los principales desafíos para el 2030 y elaborar una narrativa que motive a la acción a través de casos emblemáticos y concretos.

Comunicado de Prensa Núm. 95/17 Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2017