Galería de fotos

  • Buscan Intensificar esfuerzos para identificar mecanismos voluntarios de mercado, como el precio al carbono.

  • Rafael Pacchiano dijo que en México se estableció un impuesto al carbono desde 2013 y se opera un ejercicio de mercado.

En el marco de la COP23 sobre cambio climático, se reunieron los ministros de medio ambiente de los países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú.  Esta fue el primer encuentro del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza desde su creación, en junio de 2016.  

Los cuatro ministros conversaron sobre los ejes de trabajo del Grupo: identificar barreras y campos de oportunidad con el sector privado para promover el crecimiento verde en los cuatro países, impulsar compromisos para promover el crecimiento verde, y desarrollar un espacio para articular y promover una agenda de crecimiento verde.

El mandato de este Grupo es generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de los países de la AP y el sector privado para el desarrollo e implementación de una agenda que impulse la sustentabilidad en la AP y oriente sus acciones hacia un crecimiento verde, tomando en cuenta las características y realidades propias de cada país.

Durante la reunión de seguimiento a la Declaración de Cali (julio de 2017), los presidentes de la Alianza del Pacífico hablaron de intensificar los esfuerzos con miras a identificar posibles mecanismos voluntarios de mercado.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, compartió los avances de México en la materia: “Se estableció desde 2013 un impuesto al carbono y estamos operando un ejercicio de mercado. Hemos avanzado en la relación con el sector privado, iniciado el proceso de diseño con miras a una regulación del mercado de carbono en el 2018 y, a la par, hemos mejorado nuestras capacidades al respecto mediante la realización de ejercicios de simulación de un mercado de carbono, en donde participan empresas de varios sectores de la economía”, explicó el funcionario mexicano.

Posterior a este encuentro, los ministros de medio ambiente de la Alianza del Pacífico invitaron a otros socios para ahondar la discusión al respecto. Se sumaron los gobiernos de Canadá, Costa Rica, California y Columbia Británica; así como Christiana Figueres, el Banco Mundial, Carbon Disclosure Project (CDP), el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), Environment Defense Fund (EDF), la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y la Coalición de Liderazgo al Precio al Carbono (CPLC).

Finalmente, se identificó la potencial cooperación regional para precio al carbono y se discutieron los medios para una posible vinculación de los mecanismos de mercado y cooperación en la región.